Jorge Macri y Lucas Ghi participaron del foro virtual ‘Covid-19: Intendentes del AMBA’

3 agosto, 2020

Organizado por la Fundación Metropolitana, los jefes comunales disertaron sobre las funciones y autonomía de las intendencias y cómo han cobrado relevancia en el marco de la pandemia.

La Fundación Metropolitana llevó adelante una reunión virtual entre tres intendentes de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de debatir el rol y la autonomía de los municipios en líneas generales y en sus fortalezas y debilidades en plena pandemia.

Los expositores fueron los alcaldes Jorge Macri (Vicente López), Lucas Ghi (Morón) y Ricardo Curuchet (Marcos Paz). Mientras que moderaron el encuentro Gastón Urquiza (Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana) y Adriana Rofman (Coordinadora Observatorio del Conurbano UNGS).

Macri indicó que los gobiernos municipales «son eficaces y eficientes, distinto a otros niveles de gobierno». Destacó, y más aún en el marco de la epidemia, la interacción cotidiana con los actores de la sociedad civil y ejemplificó con el programa de ‘Gabinete en el barrio’, el ‘Presupuesto Participativo’ y el voluntariado de vecinos con los adultos mayores.

«Se exacerbaron los mecanismos que ya existían, hubiese sido muy difícil construir algo que no estaba», agregó, mientras que señaló que en el marco de la epidemia «el desafío fue el impacto de la crisis económica en la clase media, no acostumbrada a pedir ni que exista asistencia, que la logramos mediante la sociedad civil».

Por su parte, Ghi indicó que «si hubiesen primado las lógicas del mercado antes que las del estado, hoy las consecuencias sanitarias serían distintas». A su vez, en línea con lo que señaló su par de Vicente López, señaló que «es imposible llevar adelante el abordaje de una situación tan delicada si no es de la mano de los actores de la sociedad civil y el sector privado en su conjunto».

En tanto, sendos jefes comunales fueron consultados sobre la idea de crear alguna figura que agrupe y/o les dé una representatividad formal mayor y más relevante a los jefes comunales.

Al respecto, Ghi dió cuenta de la experiencia del Consorcio Norte. De igual manera, adelantó que junto a sus pares del Oeste se le podría dar un marco constitucional e incluso que ya está circulando un borrador de proyecto en algunos Concejos Deliberantes para la creación de un nuevo organismo para que pueda trabajar en diversas coyunturas, más allá de la actual.

Por su lado, Macri insitió en el desafío de darle mayor peso y autonomía a los gobiernos locales. «Si no se ejerce esa representatividad en algún lado vamos a comprometer menos a los intendentes. Es importante generar un ámbito formal financiado con recursos federales».

En el mismo sentido, también apuntó a que, para una mayor autonomía e identidad bonaerense, las elecciones electorales deberían ser desdobladas de la nacional con el objetivo de evitar su partidización.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA