Matías Lobos: “No creemos ni en el abolicionismo ni en el populismo punitivo para abordar la cuestión penitenciaria”

31 julio, 2020

PUNTO. Red para Políticas Públicas de Cercanía organizó la charla abierta “Política penitenciaria y seguridad ciudadana: la experiencia mendocina”, a cargo del Dr. Gianni Venier, Ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza; con el auspicio de la Asociación de Abogados de San Martín. La moderación fue llevada a cabo por el Dr. Diego Goldman, siendo los anfitriones el Lic. Matías Lobos y el Dr. Julio Sorrentino.

La jornada generó una gran expectativa teniendo la misma 150 participantes, muchos de ellos ocupando cargos de gestión en instituciones abocadas al tema.

En los pasajes más destacados de la charla, Gianni Venier sostuvo: “… Decidimos que el Servicio Penitenciario Provincial se encuentre bajo la órbita del Ministerio de Seguridad (…) Tuvimos desde el comienzo un discurso claro sobre el delito: una persona que es privada de su libertad lo es por que cometió un acto criminal, y no por su condición social. Alejarnos de manera contundente de la visión que percibe al delincuente como una víctima social, nos permitió darla una nueva funcionalidad al Servicio Penitenciario basada en trabajar la readaptación de los presos sobre la concientización de lo que no tienen que volver a cometer para caer en una situación carcelaria (…) Ampliamos la infraestructura carcelaria con 2.200 plazas nuevas (…) Tuvimos como premisa fundamental reducir la cantidad de personas procesadas en las cárceles, agilizando los procesos judiciales y logrando que la mayoría de los que se encuentren privados de libertad tuvieran condena firme, logrando bajar la violencia carcelaria, ya que un factor que la promueve es la incertidumbre de los procesados sin sentencia privados de su libertad (…) Tomamos como prioridad absoluta combatir el ocio carcelario, promoviendo el trabajo y el estudio entre los presos. Buscamos motivar la conducta laboriosa modificando la normativa sobre libertades anticipadas y beneficiando con las mismas a los detenidos que deciden tener una actitud activa hacia el trabajo. Tener a los presos ocupados en trabajar y estudiar reduce la violencia carcelaria y los prepara para una correcta readaptación (…) También fue de gran utilidad la relevancia de las víctimas. Para ello en las audiencias de salidas de los presos se incorporaron quienes fueron sus víctimas, logrando que el diálogo directo y frontal entre victimarios y víctimas permita que los primeros tomen conciencia de los daños ocasionados por el accionar delictivo, y mejorando de esta forma las condiciones para la readaptación de los detenidos que están prontos a volver a la vida en sociedad”.

Matías Lobos, fundador de PUNTO. Red para Políticas Públicas de Cercanía, en su rol de anfitrión de la jornada, manifestó: “Nuestra Red es un punto de encuentro para muchos vecinos que estamos convencidos en la necesidad de solucionar los problemas concretos con políticas de estado que se acuerden y se sostengan en el tiempo (…) La cuestión penitenciaria suele ser abordada desde dos reduccionismos. Uno de ellos supone la creencia profunda que los presos son víctimas sociales y por lo tanto el sistema punitivo que se estructura sobre ellos tiene que ser relajado, y en última instancia eliminado. El otro pone a los delincuentes como seres casi irrecuperables y solo espera para ellos un endurecimiento del castigo, alentando la intensificación del componente punitivo en el sistema carcelario. Desde nuestra óptica; la solución al tema carcelario pasa por evitar caer en ambos reduccionismos y hacer cumplir el artículo 18, teniendo una infraestructura carcelaria adecuada y una gestión carcelaria que cumpla con su rol punitivo pero que también mejore las posibilidades de re adaptación de los detenidos. La política carcelaria llevada adelante en Mendoza nos demuestra con hechos concretos que este camino señalado es posible de seguir”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA