Alberto Fernández: “El problema de los últimos 15 días es que nos relajamos»

31 julio, 2020

El presidente de la Nación anunció junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof la extensión de la cuarentena sin cambios hasta el 16 de agosto. Dijo que “por ahora, el sistema de salud está respondiendo”, afirmó que “el virus está circulando más” y que “el problema no es solo el AMBA”, aunque en la Ciudad «ha habido 5 contagios por manzana».

En los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detecta una mayor cantidad de contagios. Y todo esto genera internaciones y, lamentablemente, fallecimientos”, dijo Alberto Fernández en el anuncio de una nueva cuarentena sin cambios hasta el 16 de agosto. Junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente afirmó: “El gran problema que hemos tenido en los últimos 15 días es que todos nos relajamos y sentimos que la situación estaba contenida”.

“Sentimos que el problema se acota, y cuando sentimos eso, nos relajamos. Y cuando nos relajamos es cuando nos exponemos al peor riesgo”, explicó el mandatario, quien también aclaró que “el problema no es solo en el AMBA” y que “hay focos en otros lugares del país”. No obstante, en una filmina sobre la incidencia acumulada de infectados, mostró que “ha habido cinco contagios por cada manzana de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Si en la Provincia no hubiéramos duplicado la cantidad de camas, hoy estaría absolutamente estallada y sin poder dar respuesta sanitaria a sus habitantes”, Fernández.

La ocupación de camas de terapia intensiva es del 64,5% en AMBA, 68,4% en la Ciudad y 62,1% en la Provincia. Sobre esto, Fernández aseguró que “por ahora, el sistema de Salud está respondiendo”. “No están faltando barbijos ni respiradores”, agregó. En este sentido, recalcó los esfuerzos del Estado: “Si en la Provincia no hubiéramos duplicado la cantidad de camas, hoy estaría absolutamente estallada y sin poder dar respuesta sanitaria a sus habitantes”.

Según el mandatario, en mayo los muertos fueron 375, en junio 700, pero 24 días después fueron 1.500 y otros 24 días más tarde, 3.000. “Eso quiere decir que cada 24 días, hemos duplicado la cantidad de fallecimientos. Yo no quiero que se muera más gente. Y es muy posible que esta tasa de letalidad crezca”, lamentó el líder del Frente de Todos, que también advirtió: “Estos son los costos que pagamos si no somos responsables”. Las placas de Presidencia muestran que el país tiene 76 muertos por cada millón de habitantes, solo Uruguay y Paraguay manifiestan un índice más bajo.

En la Provincia aumentan los contagios, mientras que en la Ciudad el promedio diario se mantiene en 1.100 casos. Horacio Rodríguez Larreta observó: «El nivel de contagios en CABA es alto«. Respecto de esto, Axel Kicillof, dijo: «Preocupa el sector privado que está en la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de los que tienen prepaga viven en la Provincia y van a atenderse ahí«. Algunas de las clínicas y sanatorios tienen más de un 70% de ocupación de camas UTI.

El gobernador bonaerense indicó que “no se pueden hacer cosas distintas de un lado y otro de la General Paz”. El jefe de Gobierno porteño, por su parte, llamó a “ser muy cuidadosos y prudentes” porque el futuro de la cuarentena y de los contagios “depende de nuestra actitud”. Ambos dirigentes trabajan en conjunto, Kicillof intentó bajarle el tono a las diferencias entre ambos distritos: “No traten de politizar la pandemia. Porque nosotros estamos mostrando que ese es el camino equivocado”.

“No traten de politizar la pandemia. Porque nosotros estamos mostrando que ese es el camino equivocado”, Kicillof.

En lo concreto, la cuarentena continuará hasta mediados de agosto de la misma manera en que venía. No habrá nuevas actividades flexibilizadas. “Volver a la actividad habitual, no es la habitualidad que conocemos. Es una que nos obliga a preservarnos permanentemente del riesgo de poder contagiarnos”, aclaró Fernández anticipando un futuro escenario de post-cuarentena.

También aseguró que el ATP y el IFE se mantendrá “para todos los que lo necesitan”. “Nadie piense que el Estado se va a olvidar de ustedes”, afirmó el presidente, que también transmitió un mensaje para los jóvenes: “Todos sabemos que es muy importante el encuentro con los amigos. Pero no podemos hacerlo. Porque además los jóvenes piensan que son inmunes a esta enfermedad. Pero los jóvenes contagian, y cuando contagian un adulto mayor esa enfermedad es impiadosa con ellos. Es una zoncera ir a fiestas clandestinas”.

 

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA