Legislatura BA: Se cayó el tratamiento del endeudamiento

30 julio, 2020

Estaba previsto que ambas cámaras sesionaran en el día de hoy con eje en la toma de deuda por parte del gobierno. Finalmente, no hubo acuerdo con la oposición y se pospuso el tratamiento. El bloqueo de Juntos por el Cambio y los intendentes.

La Legislatura Bonaerense había convocado a sesionar a ambas cámaras en el día de hoy.  A las 15 hs lo haría Diputados y a las 20 hs el Senado. El tema principal a tratar -esperaban desde el oficialismo- sería el pedido de endeudamiento por parte del ejecutivo comandado por Axel Kicillof.

Sin embargo, a pesar de las últimas jornadas y horas de negociaciones -que incluyó una conferencia virtual con el ministro de Economía, Pablo López- el tratamiento se cayó.

Una de las trabas principales radica en los intendentes. Por más que se haga público el reclamo de los opositores, muchos del oficialismo también acuerdan: desean que los $4.300 millones que han recibido del ejecutivo bonaerense se transformen en fondos no reintegrables.

Desde el gobierno ayer deslizaron la posibilidad y propuesta de que en vez de devolverlos a partir de agosto con tres meses de gracia, ese plazo se extienda a 18 meses. La postura sigue siendo negativa. Desde los territorios dan cuenta de la caída en la cooparticipación y otros ingresos. Además de las re-asignaciones presupuestarias que debieron hacer para hacer frente a la epidemia y la crisis económica y social que acarrea.

Desde el Frente Renovador también señalaron a LaNoticiaWeb que también existe en Juntos por el Cambio razones «que nada tienen que ver con el endeudamiento» para no querer tratar y aprobar el endeudamiento: la negociación por las sillas vacantes en empresas que tienen participación del estado.

A pesar de que en Diputados el Frente de Todos y aliados podría conseguir las manos necesarias para darle media sanción al proyecto, necesita si o sí de los votos de Juntos por el Cambio en el Senado. Cabe recordar que en sendas cámaras se precisan los dos tercios de las voluntades.

LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL ENDEUDAMIENTO.

Kicillof solicitó endeudarse nuevamente por 28 mil millones de pesos (20 mil en bonos para proveedores y 8 mil en letras) y 500 millones de dólares.

Sucede que el endeudamiento en moenda extranjera, el gobernador pretende reaignar partidas de los créditos internacionales que ya fueron adjudicados con anterioridad a la Provincia con fines ya determinados. Allí la oposición de Juntos por el Cambio también pone el foco y pide detalles en los nuevos gastos además de que no se quiten fondos para obras que pudieran ser igualmente importantes a pesar del actual contexto de epidemia.

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA