Clubes de barrio: se suspendió la sesión en el Senado bonaerense

30 julio, 2020

La sesión estaba prevista para el jueves, pero finalmente no se llevó a cabo. Tras la media sanción en Diputados, la iniciativa del legislador provincial Facundo Tignanelli deberá tratarse en la Cámara Alta, donde Juntos por el Cambio es primera minoría (26 miembros).

El Senado bonaerense tenía previsto tratar, entre otros proyectos, la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales que, con media sanción en la Cámara de Diputados, busca eximir del pago de los servicios y las deudas a las instituciones destinadas a servicios comunitarios, entre ellos los clubes de barrio.

Sin embargo, la sesión no se llevó a cabo y se espera por una nueva fecha para que el proyecto presentado por Facundo Tignanelli, jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, se resuelva por sí o por no en la Cámara Alta bonaerense.

El proyecto fue impulsado, también, por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la diputada nacional Daniela Vilar, en un encuentro virtual del que participaron más de 300 clubes y 700 instituciones en total.

Se ofrecen beneficios impositivos y administrativos para las instituciones destinadas a servicios recreativos (entre ellos, además de los clubes de barrio, jardines comunitarios, centros de jubilados, centros culturales y organizaciones comunitarias). Se busca que accedan a la Tarifa Cero de servicios públicos, exenciones impositivas, gratuidad de servicios bancarios y jurídicos, y la protección de sus inmuebles, «determinando su inembargabilidad e inejecutabilidad».

Éstos beneficios se contemplan durante el tiempo que dure la pandemia. «Los servicios hoy en día son el lugar por donde más dinero se va», manifestó Laura D’Amore, secretaria del Colon F. Club, de Temperley, en diálogo con Página 12.

El año pasado, en medio de la campaña electoral, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, anunció un descuento del 30% para los clubes de barrio, que por ese entonces eran alrededor de 7000. Había que cumplir con ciertos requisitos: ser asociaciones civiles sin fines de lucro, tener domicilio legal en la Provincia, poseer personería jurídica vigente, acreditar una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2.000, entre otras más. Se calculaba que, del consumo promedio de $15400 por mes, a los clubes se les descontarían $4.620. Y además, se les otorgaban lámparas de bajo consumo y kits deportivos, por ejemplos.

Hoy por hoy, este proyecto, lejos de dar un descuento mínimo y parcial, busca la eximición de las deudas generadas durante la emergencia sanitaria y la Tarifa Cero de los servicios públicos. Muchos de los clubes, desde la llegada del Coronavirus al país, se transformaron en comedores y en centros de ollas populares para los afiliados a cada una de las agrupaciones.

En la previa, el ojo está puesto en lo que hará el bloque de Juntos por el Cambio, que posee mayoría en el Senado: 26 miembros contra los 20 del Frente de Todos.

El pasado 3 de julio, la Cámara de Diputados bonaerense, además de darle media sanción a la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, se convirtió en ley un proyecto aprobado previamente en el Senado, que declara de interés provincial la Donación de Plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados. También se aprobó la adhesión a la «Ley Silvio», que crea un Programa de Protección al Personal de la Salud en el contexto de la emergencia sanitaria.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA