Tonelli: “Lo más saludable es dejar la Corte Suprema como está”

30 julio, 2020

El diputado nacional dialogó con La Noticia Web sobre el proyecto de reforma judicial y afirmó que él “hubiese conformado el Consejo de otra manera”. Dijo teneruna excelente opinión de Carlos Beraldi” pero considera “inconveniente” que integre el equipo de asesores. Además, habló sobre la moratoria impositiva y la ampliación del Presupuesto. Sus definiciones.

No me parece necesario ampliar la cantidad de jueces de la Corte. El número en sí mismo no es decisivo y estar cambiando a cada rato el número de integrantes es inconveniente. Eso es malo y atenta contra la seguridad política y el buen funcionamiento del tribunal”, dijo Pablo Tonelli, diputado nacional por Juntos por el Cambio, en una entrevista exclusiva con este medio. “De manera tal que si ahora estamos ya hace unos años con una Corte de cinco jueces y está funcionando razonablemente bien, me parece que sería una muy mala decisión cambiar la cantidad de integrantes”, agregó.

El integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara baja dijo que “lo más saludable es dejar la Corte Suprema como está, con sus cinco miembros actuales” y explicó: “Nada es mejor para un órgano que la estabilidad y la tranquilidad. A la Corte, un cambio de integrantes, le genera una enorme zozobra, hay que replantear los procedimientos internos, la organización del trabajo, todo se retrasa y demora. Eso es malo”.

“De manera tal que si ahora estamos ya hace unos años con una Corte de cinco jueces y está funcionando razonablemente bien, me parece que sería una muy mala decisión cambiar la cantidad de integrantes”.

Sin embargo, en el proyecto de reforma judicial presentado por Alberto Fernández, aún no se habla de ninguna modificación en el Máximo Tribunal. El presidente invitó a las autoridades de la oposición, pero Mario Negri, el titular del interbloque, le comunicó que no concurrirían. Tonelli dijo que “las razones políticas por las cuales Juntos por el Cambio decidió no asistir” tienen que ver con que no están de acuerdo con “la posibilidad de ampliar el número de la Corte, ni con algunas acciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la justicia, como algunos traslados de jueces o el embate contra el Procurador General”.

Uno de los puntos que sí indica la reforma es la creación de un Consejo Asesor que sea el encargado de proponer las próximas iniciativas en materia judicial y coordinar junto al presidente y el Congreso. “Yo hubiese conformado el Consejo de otra manera. Hubiera puesto allí más constitucionalistas, más abogados especializados concretamente en el funcionamiento de la Corte”, aseveró Tonelli. Por otra parte, algo que generó mucho revuelo fue la presencia del abogado de Cristina Fernández de Kirchner en la nómina.

“Conozco a Carlos Beraldi, tengo una excelente opinión de él como doctrinario, como abogado y como profesor de Derecho. Pero me parece inconveniente que integre este Consejo, hoy en día tiene como actividad principal la defensa de la vicepresidente de la Nación –cuestionó el legislador–. Entonces, yo no sé si a la hora de opinar va a tener la suficiente independencia de criterio como para hacerlo sin pensar en los intereses de su defendida. Hubiera sido mejor y más transparente que él no integrara el Consejo”.

“(…) las razones políticas por las cuales Juntos por el Cambio decidió no asistir” tienen que ver con que no están de acuerdo con “la posibilidad de ampliar el número de la Corte, ni con algunas acciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la justicia, como algunos traslados de jueces o el embate contra el Procurador General”.

Hay dos documentos que se tratarán en la próxima sesión de Diputados: moratoria impositiva –ya obtuvo dictamen favorable– y la ampliación del Presupuesto 2019 prorrogado. Tonelli dijo que desde su interbloque están de acuerdo con ambas iniciativas, pero con salvedades. En cuanto al primer punto, el parlamentario reconoció que “la situación económica lo requiere y lo amerita”, pero aclaró que está en profundo desacuerdo con los artículos “que admitirían una suerte de amnistía para Cristóbal López y su empresa Oil Combustibles”.

Se incluye la posibilidad de entrar a la moratoria a quienes deban impuestos a la transferencia de combustibles, y la única empresa que debe ese impuesto es la de Cristóbal López. Y además, no es razonable que la moratoria incluya a alguien que se quedó con plata ajena. No es que no pagó un impuesto porque no pudo o no le alcanzó el flujo, se quedó con plata del Estado, es una defraudación”, dijo el diputado.

Respecto del proyecto para la ampliación del Presupuesto, Tonelli valoró “que se haya enviado al Congreso en vez de dictar un DNU”. Pero criticó el aumento en el IVA de productos esenciales como la leche. No obstante, desde el Gobierno dicen que lo que quieren es unificar el IVA de muchos productos en el 10% y que la mayor parte de la leche que se consume en la Argentina pague IVA al 21%. Es decir, la idea es bajar los productos que tienen mayor porcentaje y subir otros que tienen menos. En el caso de la leche, los únicos que tienen el IVA en 0% son los derivados en polvo o exentos de aditivos, que representan solo un 20% de ese mercado. “Es cierto”, reconoció Tonelli, pero insistió: “Nuestra preocupación es que esto pueda producir un incremento en el precio de un producto que es de primerísima necesidad, más en circunstancias como las actuales”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA