Los radicales ya miran a octubre

29 julio, 2020

LaNoticiaWeb dialogó con los dirigentes de mayor peso político en el radicalismo cañuelense sobre la interna que enfrentará a Abad y Posse por la presidencia bonaerense del histórico partido.

Se largó la carrera por la UCR bonaerense: el 11 de septiembre quedarán cerradas las listas. Sí, en plural: habrá internas. Maximiliano Abad irá por la lista oficialista -en representación de Daniel Salvador– y Gustavo Posse intentará renovar la conducción del histórico partido en la provincia de Buenos Aires.

Si bien no hay fecha confirmada para las elecciones teniendo en cuenta la coyuntura pandémica, las fichas comenzaron a moverse y en los diferentes distritos los correligionarios ya tomaron partido por el diputado bonaerense (Abad) o por el intendente de San Isidro (Posse).

 LA INTERNA EN CAÑUELAS

Cañuelas no es la excepción al cuadro recién descripto. El ex concejal y último candidato a intendente por la UCR, Leonardo Iturmendi, dejó bien en claro que representará los intereses de la lista oficialista: “Hace un par de Años ya que estoy trabajando con el sector de Daniel Salvador, por lo cual me representa Maximiliano Abad quien como presidente de Bloque de Diputados Provinciales y ha tenido una conducción acertada”, aseveró.

Iturmendi consideró que la “UCR de Bs. As. Necesita un conductor con sus convicciones y su responsabilidad para también continuar una renovación generacional del Partido que inició Salvador en 2015” y se ilusionó con que ésta interna no quebraje al espacio radical: “Una vez superada deberá retomar el debate interno y seguir construyendo su propuesta de Gobierno, en ese sentido considero que contamos con muy buenos dirigentes en todos los sectores, mi deseo es que podamos trabajar en conjunto”.

Evolución Radical es un espacio creado y liderado por el actual senador Nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau. La esencia del espacio es generar una renovación en la UCR. Con el apoyo de Lousteau y bajo ese concepto Posse irá por la presidencia del Comité bonaerense del histórico partido.

Ignacio “Nacho” Duhalde, radical y actual concejal de Juntos por el Cambio, contó que está trabajando actualmente dentro de Evolución Radical. “Estamos trabajando en los 135 distritos de la Provincia para potencial a Martín Lousteau

Si bien no lo mencionó de manera explícita, “Nacho” apoya la candidatura de Gustavo Posse y cuestionó el rol que viene desarrollando la UCR bajo el manto de Daniel Salvador: “Hay que buscar la manera de tener mayor participación“ manifestó y agregó que “el radicalismo se merece una autocrítica de cuál fue el rol en la Provincia durante los 4 años del Gobierno de María Eugenia Vidal”.

La condescendencia del ex vicegobernador, Daniel Salvador, hacia el aparato político del PRO dentro de la coalición de Juntos por el Cambio no es un reclamo nuevo. Las críticas en ese sentido se expresan desde hace un tiempo y es una de las cuestiones más disruptivas dentro de la UCR bonaerense.

Con respecto a cómo impactará la interna en a nivel local, Duhalde indicó que el radicalismo en Cañuelas siempre “estuvo un paso adelante de lo que fueron los movimiento internos de la Provincia, nosotros cuando tuvimos que acordar acordamos previamente y cuando tuvimos que ir a un debate lo hicimos”. Asimismo, expresó que en la actualidad “sería muy importante que el futuro presidente del radicalismo en Cañuelas y el Comité en su conjunto, sean un fuerte apoyo para los concejales que cumplen mandatos”.

Hay otros dirigentes cañuelenses que van apoyar a la oposición y lo expresan de forma más contundente: “Sin ninguna duda voy a estar del lado de Gustavo Posse, como lo vengo haciendo desde hace años”, la respuesta fue de Carolina Torrilla.

Torrilla fue concejala en 2013/2017 y estuvo en la lista de Iturmendi en las últimas elecciones. Para ella es fundamental que el espacio tenga un cambio de cara: “Queremos una renovación en la conducción de la UCR, queremos que sea un partido de puertas abiertas donde el debate sea un intercambio de opiniones para fortalecerlo de ideas”, aseguró.

En tanto, Torrilla consideró que la interna “Va a ser beneficioso” tanto en la Provincia como en Cañuelas. “Se han movilizado para sumar más afiliados y esos afiliados no son de un dirigente, sino que son de la UCR. Esto va a permitir tener un partido moderno y no solo de personas, sino de proyectos”, lanzó.

Hace unos días, Posse habló de “una necesaria renovación en la UCR, de una conducción integrada, de una puesta en valor de nuestra fuerza para tener otro peso y ser atractivos electoralmente” 

En toda esta discusión, la Juventud Radical, de permanente actividad política en la Provincia, tendrá un rol clave. El Vicepresidente de la Juventud Radical por la 3ra sección, y oriundo de Cañuelas, Federico Sabino, se mostró reacio a la interna partidaria: “Mi postura en cuanto a este tema es que el escenario más beneficioso para todo el radicalismo es un acuerdo de unidad. El radicalismo necesita a todos sus dirigentes hoy en día, necesitamos un comité provincia fuerte, para trasladar esa fortaleza a todos los comités de distrito”, contó.

Sobre la repercusiones que tendrá la interna en el distrito, Sabino mencionó que “el partido a nivel local debe pensar en un armado inteligente, incluyendo a los dos sectores que vienen trabajando activamente hace varios años”.

“Polo” Perez Armari, histórico dirigente radical en Cañuelas y ex concejal, fue consultado sobre la interna de la UCR en la Provincia pero prefirió no hacer declaraciones.

 EL FUTURO DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y EL ROL DEL RADICALISMO 

Inexorablemente, la coalición de Juntos por el Cambio transcurre un camino de reconfiguración luego de las derrotas en las últimas elecciones. Allí, las posturas radicales también se bifurcan: algunos consideran que el papel que tiene la UCR en JxC está bien y otros piensan que el partido centenario debe tener mayor protagonismo.

Al respecto, “Nacho Duhalde” mencionó la importancia de que el espacio tenga una mayor apertura y sumar nuevos actores políticos: “Necesitamos ampliar la base para tener una mejor performance”. Pero advirtió que el “radicalismo debe ser la columna vertebral de ese espacio” ya que “lamentablemente en la Provincia no fuimos tenido en cuenta los últimos 4 años”.

Torrilla coincidió con la mirada de “Nacho”: “Veo a Juntos por el Cambio más consolidado, más amplio. Creo que necesitamos que lo conformen más partidos”.

En cuanto al terreno local, Iturmendi aseveró que “Juntos por el Cambio hoy está muy bien representado por los concejales del bloque los cuales aún en condiciones adversas llevan adelante propuestas y acciones buscando influir en la agenda local”.

Por su parte, Sabino opinó que “es vital que la mesa de discusión política entre los espacios tome más relevancia, debe tener un rol opositor más activo, y trabajar en un programa interno de trabajo en conjunto con los concejales, y con reglas de juego claras para tomar posturas políticas, y definir candidaturas”.

LAS DECLARACIONES DE SANTIAGO MAC GOEY

Hace unos días, Santiago Mac Goey (PRO), quien fue el candidato de Juntos por el Cambio en Cañuelas -le ganó la interna a Iturmendi- declaró que le “gusta el radicalismo moderado que no busca internas sin sentido”.

Según pudo averiguar LaNoticiaWeb off the record, las declaraciones no cayeron para nada bien. No solo en el ala radical, sino también en algunos integrantes del PRO.

“Creo que fue una opinión desafortunada por meterse en la estructura de un partido. Creo que se creyó que el PRO manejaba a la UCR, y acá no va a ser así”, lanzó Carolina Torrilla.

En cambio, Iturmendi prefirió no comentar sobre las opiniones de Mac Goy y afirmó que la “UCR de la misma manera que reaccionó rápido al nuevo escenario de crisis sanitaria, realizando propuestas, poniendo a disposición del Gobierno Municipal e incluso con nuestros concejales siendo voluntarios en distintas actividades municipales”.

Por último, Duhalde interpretó que “lo que le interesa a Santiago es un radicalismo que lleve adelante un trabajo mancomunado para seguir produciendo los cambios necesarios dentro de Juntos por el Cambio”.

INTERNA DE LA JUVENTUD RADICAL EN LA PROVINCIA 

Sobre la posibilidad de que también haya interna en la Juventud Radical bonaerense, Sabino declaró que “Todavía no hay certezas de que haya internas en la JR a nivel provincial, y seccional, por las conversaciones que he tenido con distintos dirigentes juveniles, se buscaría una unidad fuerte en la juventud, al igual que se viene haciendo los últimos años”

Sobre el trabajo que viene realizando la JR En Cañuelas, Sabino contó que están trabajando en los “problemas cotidianos de Cañuelas, buscando brindar soluciones, y tomando posturas de los temas de actualidad”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA