Rodríguez Saá: “La oposición se pone en un lugar infantil y caprichoso”

29 julio, 2020

En una semana movida para el Congreso, el diputado nacional habló con La Noticia Web sobre los diversos proyectos en carpeta. Reforma judicial. Moratoria Impositiva. Además, dijo que “Mauricio Macri tiene altas probabilidades de ir preso”. Sus palabras.

Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial en el Congreso de la Nación. La oposición fue invitada pero Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), le comunicó al mandatario que no concurrirían. “La oposición se pone en un lugar infantil y caprichoso, ya se están oponiendo al proyecto sin conocerlo. Y obviamente deben tener miedo porque una pata fuerte de su Gobierno fue la justicia y la otra fueron los medios”, criticó Nicolás Rodríguez Saá, diputado nacional por el Frente de Todos, en una entrevista exclusiva con este medio.

El legislador dijo que “la Justicia no está a la altura de lo que tiene que hacer” y celebró la iniciativa del Ejecutivo. En este sentido, disparó contra JxC: “Ellos, cuando quisieron reformar la Justicia, fue a través de un decreto queriendo autoimponer dos jueces que tenían amistad manifiesta con el mismo partido político”. Asimismo, agregó: “Es el ‘no sé de qué se trata, pero me opongo’. Lo que tienen que tener los dirigentes de la oposición es la tranquilidad de que Alberto Fernández es una persona prudente, profesor de derecho, que se rodeó de un Consejo de asesores, donde está la candidata a la Procuración que había propuesto Mauricio Macri, o sea, que tiene pluralidad de voces”.

Entre otras cosas, el proyecto establece la fusión entre los tribunales de Comodoro Py y el fuero penal económico con desdoblamiento de secretarias para llegar a un megafuero federal de 46 juzgados. La intención es diluir el poder concentrado en los despachos de Retiro. “Los juzgados federales de Comodoro Py están muy asociados a los servicios de inteligencia. La clave es saber que ahí hay una cloaca del Estado que el presidente el 1 de marzo anunció que iba a combatir. Son sectores oscuros que los que estamos en política sabemos que existen y se tienen que acabar”, recordó Rodríguez Saá.

“Es el ‘no sé de qué se trata, pero me opongo’. Lo que tienen que tener los dirigentes de la oposición es la tranquilidad de que Alberto Fernández es una persona prudente, profesor de derecho, que se rodeó de un Consejo de asesores, donde está la candidata a la Procuración que había propuesto Mauricio Macri, o sea, que tiene pluralidad de voces”.

Algo que generó mucha polémica, fue la creación de un Consejo para asesorar al presidente en materia judicial y llegar a un proyecto en concreto. Si bien uno de los nombres fue el de la jueza Inés Weinberg de Roca, candidata a la Procuración propuesta por Macri, el nombre de Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, propulsó una serie de críticas por parte de la oposición. “Carlos Beraldi es un letrado con mucho prestigio y experiencia. Aporta a la pluralidad de voces. El Consejo aparte no es vinculante, no es que de ahí van a emanar una ley, sino que todo lo que aconsejan es para que el presidente y el Congreso determinen si es viable o no”, respaldó el integrante de la Comisión de Justicia.

Otro de los principales temas que serán tratados en las próximas sesiones será el de la moratoria impositiva, que ya tuvo dictamen favorable en comisión. En este sentido, Rodríguez Saá opinó: “La moratoria es interesante en el sentido de que ya estamos hablando de una agenda postpandemia. Lo que yo entiendo, es que va a empezar a aumentar la demanda de la sociedad a nivel económico y consumo, y bueno, se va a tener que reincorporar la oferta. La moratoria lo que hace es permitirle un oxígeno a muchos empresarios y emprendedores que se vieron afectados por las dos pandemias: la del gobierno de Mauricio Macri, que generó un montón de cierres de PyMES; y esta que está haciendo caer la economía a nivel mundial”.

«La moratoria lo que hace es permitirle un oxígeno a muchos empresarios y emprendedores que se vieron afectados por las dos pandemias: la del gobierno de Mauricio Macri, que generó un montón de cierres de PyMES; y esta que está haciendo caer la economía a nivel mundial».

Además, el abogado habló sobre la causa por el espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión anterior. “Mauricio Macri tiene altas probabilidades de ir detenido si la justicia actúa. Todos sabemos las complicaciones que tuvieron con su Gobierno; los conflictos de intereses con el tema de Peajes, con el Correo; cosas que todavía no se investigaron como el endeudamiento, yo quiero saber que va a pasar con Toto Caputo”. En la causa de Peajes, el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue procesado y dijo que “el kirchnerismo quiere instalar que los políticos somos todos corruptos”. Rodríguez Saá hizo mención sobre eso: “Nunca voy a estar de acuerdo con ese discurso de que todos los políticos son chorros o delincuentes, porque nuestra generación nacida en democracia tiene una impronta diferente, más de aportar a la política y no de atacar”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA