Dietrich: «Quieren instalar que los políticos somos todos corruptos»

28 julio, 2020

El ex ministro de Transporte durante la gestión de Mauricio Macri declaró en varios medios televisivos y radiales, luego de que el juez Canicoba Corral, muy pronto a jubilarse, dicte su «procesamiento sin prisión preventiva».

Si bien recibió muestras de apoyo por algunos funcionarios de la oposición, Guillermo Dietrich, quien fue ministro de Transporte de la Nación entre 2015 y 2019, dio la cara y se expresó sobre la causa que lo involucra. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo procesó sin prisión preventiva y embargó por 500 millones de pesos por presunta «administración fraudulenta» en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.

«Considero injusto, arbitrario y fui procesado por una causa totalmente política. Se creó un tipo de causas espejos (está la causa Vialidad y crean la de las autopistas). Aquellos bolsos, millones de dólares, barcos, campos y riquezas monumentales que algunos crearon en muy poco tiempo siendo funcionarios públicos son imposibles de ocultar, los ve toda la sociedad», expresó en diálogo con Luis Majul, en La Nación+.

«Esta causa es totalmente política. Lamentablemente, lo que busca un sector del kirchnerismo es instalar que somos todos iguales, como en las fortunas que son imposibles de explicar para muchos ex funcionarios. Para ocultar eso, quieren convencer a la sociedad de que todos los políticos somos corruptos y robamos. Hicimos esto cumpliendo las leyes», sostuvo el lunes en diálogo con A24.

También brindó declaraciones al diario Clarín que, ante la consulta de si él «sabía de la relación de una de las concesionarias cercana a Macri», declaró:

-Sí, era de público conocimiento y era algo legal. No iniciamos ninguna renegociación nueva, concluimos procesos que venían incluso de los gobiernos kirchneristas. La empresa había cumplido con lo asignado, su contabilidad estaba auditada, todo era exigible con los contratos. La familia Macri era accionista desde 1994 de AuSol, tenían más del 30% y se fueron desprendiendo. Cuando asumimos eran dueños del 7%, un porcentaje mínimo. Eso es 2,34% de los votos, no tenían participación del directorio ni en la toma de decisiones. Ellos en mayo de 2017 tienen este desprendimiento y fue a fines de ese año la conclusión de renegociación de la concesión que venía de gobiernos anteriores en cuanto a su metodología.

Además, en una charla a Infobae, dijo que «nunca en mi vida tuve un cheque rechazado, nunca en mi vida entré en un juzgado, prácticamente. Nunca fui a un juzgado ni como imputado, ni como indagado. La primera vez en mi vida que tuve alguna causa fue ahora en la política». Y sobre la falta de pruebas, además, manifestó:

-El juez, aun llamándonos a indagatoria, no nos dejó ver las pruebas que supuestamente tiene. Por la información que tenemos nosotros no existe ni siquiera un mail, porque no existe. Cuesta creer que el juez pueda definir qué es un buen contrato o qué no. Esto era un sistema que las empresas invertían, lo cobraban en peaje, que era en dólares, no era en pesos convertibles, durante 20 y pico de años. Estos contratos se rompieron, y el Estado reconoció que había una inversión no amortizada y así lo reconoció en todas las participaciones que tuvo en los distintos gobiernos, del 2002 al 2015. Lo único que hicimos es que cerramos un contrato que habían comenzado otros de una forma muy beneficiosa para los argentinos, el cual de esa inversión reconocida se hizo una quita muy importante, no se puso un centavo, la empresa no se llevó un centavo, sino que la pagan los usuarios de las autopistas durante 12 años.

Por último, fuera de su aparición mediática, el ex ministro también se expresó en su cuenta de Twitter:

En un tweet publicado a las 9:38, expresó que «aunque nos quieran igualar, no todos somos lo mismo» y manifestó  que «siempre lo van a encontrar peleando para que Argentina sea un país mejor».

 

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