Duhalde encabezó un encuentro con las entidades de la Producción

27 julio, 2020

Cerca de 400 personas presenciaron la videoconferencia organizada por FEBA, ADIBA, UIPBA y CEPBA. Se hizo un repaso por la historia de la Argentina y los caminos a seguir a la hora de atravesar una crisis. Participaron el ministro de la Producción de la Provincia, Augusto Costa; el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren; y Carlos Brown, exministro de la Producción bonaerense.

El presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, agradeció al expresidente Duhalde su presencia: “Es un orgullo para las cuatro entidades tenerlo cerca y escucharlo porque sabemos que defiende a nuestras instituciones, lo he visto después de tantos años de trabajo juntos en Lomas de Zamora”.

“Por primera vez FEBA, ADIBA, CEPBA y UIPBA estamos unidas, eso nos da fortaleza para enfrentar lo que se viene y sabemos que para ello contamos con el apoyo del gobernador Kicillof y el ministro Costa”, sostuvo.

Mientras se dirigía a la inauguración de un Polo productivo cooperativo en Tigre, Costa resaltó la importancia del encuentro y las reflexiones que dejará ya que “hay mucha similitud en los indicadores con la crisis del 2001, aunque las circunstancias son distintas”. Además resaltó que la instrucción del gobernador Axel Kicillof fue “trabajar para poner de pie a la producción y al trabajo” y que “por eso fortaleció al ministerio de la Producción que venía con un rol marginal en la agenda política”.

Además hizo mención a la declaración de la Emergencia financiera, económica y tributaria de las pymes bonaerenses por 180 días, “es un ladrillo en la reactivación que se planea para la post pandemia”.

En su exposición, Duhalde resaltó el rol determinante que tiene la producción para salir de las crisis, “sabemos que tenemos que producir y crear instrumentos para eso”. Y agregó, “es muy importante, por ejemplo, nombrar asesores en el Banco Provincia que sean representantes de las entidades”. Y recordó que lo llevó a cabo durante su gestión como Gobernador, “le da credibilidad al empresariado y por eso se lo voy a sugerir al Gobernador Kicillof, que cree un consejo de asesores que dará un rol fundamental al Banco para la Producción de la Provincia”.

Llamó a trabajar juntos y a pensar en el futuro, sin buscar culpables o mirar hacia atrás “hay que dejar de pelearse, y respetarse porque necesitamos a todos, a los pequeños, micro, medianos y las grandes empresas. Para salir se necesita el esfuerzo de todos”.

Además comentó que desde el Movimiento Productivo están terminando de elaborar un acuerdo con el Gobierno bonaerense para comenzar a recorrer la Provincia contando estas experiencias y capacitando con herramientas que permitan sobrellevar y salir de las crisis. Respecto a ello, el presidente Kahale brindó el total apoyo y puso a disposición a la Federación Económica.
A su turno, José Ignacio de Mediguren, recordó la experiencia del 2001: “Había que marcar un rumbo. En toda crisis hace falta decisión política y en aquel momento la salida fue una alianza con sectores productivos. Duhalde nos llamó y creó por primera vez en la historia el ministerio de la Producción de la Nación” y resaltó que la medida central fue “liberar la energía productiva de la Argentina”.

Por su parte, Carlos Brown, comentó cuál es la misión del Movimiento Productivo bonaerense, que encabeza Duhalde: “Estamos buscando un acuerdo para incrementar la cultura productiva y brindar charlas, congresos, capacitaciones”. Como miembro del Directorio del BICE agregó que la entidad apunta a ayudar a los pequeños empresarios “están muy castigados, pero pueden salir a adelante si les brindamos un acompañamiento integral”. Y también apuntó a la unión: “El ministerio de la Producción, las entidades, los sectores empresarios y los sindicatos se tienen que unir para generar riqueza y potenciar la cultura de la producción y el trabajo se fortalezcan”.

El presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo, señaló: “Estoy totalmente convencido de lo que dicen Eduardo y el Vasco, por eso iniciamos este camino hace varios años, el de tratar de unir a la gremial empresaria primero y después a los sindicatos porque creemos que tenemos que trabajar bajo una única bandera que es la Argentina”. Y agregó: “A veces nos pasa que cuando están en campaña todos dicen que la solución está en las Pymes pero cuando asumen se olvidan porque no nos convocan, entonces una cosa es el discurso y otra son los hechos. Por eso Eduardo, cuando te juntes con el Presidente decile que nosotros también estamos convencidos que salimos con la producción y por eso estamos acá, dispuestos a ponernos espalda con espalda para salir”.

Finalmente Zurzolo aseguró que “la única remera que tenemos que ponernos todos es la camiseta de Argentina, ni sindicalismo, ni empresariado, ni peronismo, ni radicalismo. Estamos dispuestos a romper el paradigma y las pymes estamos a disposición”.

En sintonía, Guillermo Siro, titular de CEPBA, subrayó el trabajo conjunto de las entidades y el ministerio de la Producción y expresó su satisfacción por la charla: “Todos somos alumnos de Duhalde, nos enseñó sobre la participación activa y la conversación en la política”.

Martín Rappalini, presidente de UIPBA, también se sumó al concepto de unidad: “la pandemia hizo que nos juntemos y seguiremos en este camino cuando todo esto pase”. Y agregó: “Con Eduardo Duhalde compartimos el compromiso para el desarrollo del sector productivo”.

El secretario general del Sindicato de Empleados del Vidrio, Cristian Jerónimo, también estuvo presente: “Agradezco mucho la invitación, el ejemplo de Duhalde es fundamental porque siempre peleó por un proyecto productivo y la unión del país, del sector del trabajo y el empresarial. Hay que copiar ese ejemplo para poner a la Argentina de pie”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA