Las dos pandemias que afectaron la dinámica laboral y empresarial: Macri y el coronavirus

27 julio, 2020

Un informe del Centro de Economía Política Argentina concluyó que el Gobierno de Cambiemos significó «una pandemia en cámara lenta, aunque sin virus».

En línea con las declaraciones que elaboró el presidente Alberto Fernádez el fin de semana, donde calificó al gobierno de Macri como “una pandemia sin virus”, el Centro de Economía Política Argentina(CEPA), vislumbró en un informe lo dicho por el actual mandatario: «La economía argentina, y particularmente el mercado de trabajo, registró un profundo retroceso en sus principales variables en los cuatro años que duró la gestión de Mauricio Macri», arrojó el documento.

El texto titulado Análisis de la dinámica laboral y empresarial (2015-2020): evolución de los principales indicadores durante la gestión de Cambiemos y los meses de impacto de la pandemia del COVID 19, indicó que durante «2015 y 2019 se redujo la cantidad de empleadores en 24.505 casos». En consecuencia, durante dicho periodo, la cantidad de trabajadores registrados del sector privado que se perdieron fueron de 230.264 casos. 

La CEPA observó una leve recuperación en el primer trimestre pre-pandemia, apenas asumido Alberto Fernández, pero ya en el mes de marzo empiezan a sentirse los efectos negativos por la propagación del Covid-19 y los confinamientos dispuesto por el Gobierno Nacional.

Según el centro económico, desde el inició de la pandemia hasta la fecha, se presentan valores similares en la reducción de puestos de trabajos en comparación con el periodo del Gobierno de Mauricio Macri: «la caída es de 173.507 casos», aseguraron.

Por otro lado, el informe también hizo una comparación entre mismos periodos sobre la perdida del poder adquisitivo.

Allí, mostró como durante el macrismo la pérdida de poder adquisitivo de la masa de salarios ascendió a 16,7%. Este dato negativo para el poder adquisitivo de los trabajadores tuvo una tímida recuperación a principios del 2020, antes de la pandemia, con una suba interanual del 2,4% en febrero, en términos reales.

En tanto, luego de la recuperación ya mencionada en febrero, y con la llegada de la pandemia, se registró como la masa salarial al mes de abril 2020 perdió 11,7% respecto de febrero 2020 (punta a punta) y se ubicó al mismo valor real que a diciembre 2019.

De esta manera, y según los datos que arrojó la CEPA, la frase elaborada por Alberto Fernández no es solo un prejuicio ideológico: «La gestión de Cambiemos parece haber significado una pandemia en cámara lenta, aunque sin virus», concluyó el informe.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA