Coronavirus: el laboratorio que produce la vacuna de Oxford venderá al costo 2.000 millones de dosis y probará un nuevo tratamiento

22 julio, 2020

Lo anunció AstraZeneca al Congreso de Estados Unidos. También anunció que en las próximas semanas empezará a testear un anticuerpo monoclonal contra el covid-19.

El laboratorio AstraZeneca, que producirá la prometedora vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, anunció que distribuirá 2.000 millones de dosis al costo y que también está avanzando en un anticuerpo monoclonal para tratar el covid-19.

El anuncio lo hizo este martes Menelas Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo Biofarmacéutico de la multinacional con sede en Gran Bretaña, ante una subcomisión de investigaciones del Comité de Energía y Comercio del Congreso estadounidense, en una reunión virtual de la que también participaron otros laboratorios en la carrera contra el coronavirus como Moderna y Pfizer (que también anunciaron cada uno resultados favorables de los ensayos clínicos de sus vacunas), Merck y Johnson & Johnson.

En esa presentación, Pangalos remarcó que la estrategia del laboratorio es “la asociación con científicos, gobiernos, asociaciones internacionales y fabricantes para establecer acuerdos para el desarrollo, provisión y distribución de la vacuna de una manera equitativa en todo el mundo”. Y en esta estrategia enmarcó el anuncio de que “estos acuerdos a través del mundo” permitirán la distribución de “2.000 millones de dosis”, de las cuales 300 millones serán para Estados Unidos. Según dijo el ejecutivo, “el costo de las dosis de la vacuna bajo estos acuerdos no aportará ganancias a AstraZeneca”.

Pangalos aclaró que todavía faltan pruebas para confirmar la efectividad de la vacuna. En la fase I/II, la vacuna demostró ser segura y generó respuesta inmune en 1.000 voluntarios adultos en el Reino Unido. Un estudio de fase II/III está en curso, para el que participarán 50.000 personas, de las cuales se están enrolando .5.000 en Brasil y 2.000 en Sudáfrica. Además están planeando un estudio de fase III con 30.000 personas en Estados Unidos y adicionalmente un estudio pediátrico. Los resultados de los estudios, clave para la aprobación y salida al mercado de la vacuna, estarían para la primavera argentina.

El ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, le pidió este lunes a los responsables locales del laboratorio que Argentina se sume a las pruebas, pero desde la farmacéutica no hubo ninguna comunicación oficial al respecto hasta ahora. “AstraZeneca continuará identificando y forjando asociaciones adicionales para cumplir con su compromiso de apoyar el acceso amplio y equitativo a la mayor cantidad de personas en todo el mundo, donde sea que vivan. Estos acuerdos se llevan a cabo en paralelo para garantizar un suministro amplio y equitativo de la potencial vacuna en todo el mundo sin ganancias durante la pandemia”, respondieron desde la filial argentina a la consulta de Clarín.

EL ANTICUERPO MONOCLONAL

Además de la vacuna, AstraZeneca presentó en el Congreso estadounidense los avances de un tratamiento que también está desarrollando: un anticuerpo que neutraliza el coronavirus, que entrará en la fase de investigación clínica en las próximas semanas.

“Estamos avanzando en una combinación de un anticuerpo monoclonal contra SARS-CoV-2 en un desarrollo pre-clínico a través de un acuerdo con la Universidad de Vanderbilt”, dijo Pangalos, y precisó que firmaron un acuerdo con la Autoridad de Investigación Avanzada y Desarrollo Biomédico (BARDA) y la Agencia de Proyectos de Investigación de Avanzada de Defensa (DARPA) del Gobierno de Estados Unidos para producir este anticuerpo para utilizarlo en los estudios de fase I.

También en este caso, afirmó AstraZeneca, están “diseñando un programa de desarrollo acelerado, trabajando con científicos, gobiernos, organizaciones multilaterales y productores en todo el mundo con el objetivo de comenzar los estudios clínicos en cuestión de semanas”. La compañía aspira a tener éxito en ambos fármacos, y que sus dos productos se utilicen conjuntamente para prevenir y tratar el covid-19. “Creemos que es imperativo utilizar un enfoque múltiple”, afirmó Pangalos.

FUENTE: Diario Clarin

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Asís

La peste y las elecciones (II)

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA