Diego Perrella: “Pensamos en eximir tasas municipales durante la pandemia”

13 julio, 2020

El presidente del Concejo Deliberante de San Martín se recuperó de Coronavirus y adelantó en LaNoticiaWeb TV que dentro de 3 o 4 semanas volverá a sesionar el cuerpo. Se debatirá la Rendición de Cuentas y la eximición de la Monotasa durante la pandemia. Las sesiones podrían ser mixtas, con concejales en el recinto y en sus casas.

Diego Perrella tuvo que cumplir con el aislamiento social luego de confirmarse un hisopado positivo de Coronavirus. Se recuperó sin dificultades y dialogó con LaNoticiaWeb TV.

Ya pasó todo. ¿Estás bien de salud?

Sí, muy bien. Transité los días de cuarentena y asilamiento, respetando los protocolos, con mucha tranquilidad y mucho acompañamiento. Estoy muy contento de estar trabajando nuevamente.

Estuviste todo el proceso de manera asintomática.

Gracias a Dios no la pasé mal. Estuve muy bien y muy tranquilo. Pero hay que cuidarse mucho. Hay mucha gente más joven, sin patología, a quienes les pega duro la enfermedad. Yo la pasé bien, pero hay que cuidarse mucho, reforzar el cuidado. Los vecinos y vecinas están muy cansados, pero el aislamiento salva vidas y es el único medicamente que tenemos contra la enfermedad el día de hoy.

Un mensaje para dar es que por más que uno se cuide, de alguna manera te podes contagiar.

El caso mío es para manifestarlo. Tuve mucho cuidado, distanciamiento social, reuniones de una o dos personas segmentadas y con espacios abiertos. En todos los lugares donde transité, ninguno de mis colaboradores, contrajo la enfermedad. No tengo claridad de cómo me contagié o quién. Todos los que estuvieron alrededor mío dieron negativos. Se puede contraer en cualquier lugar, o con una bolsa o en un supermercado, en la verdulería…

En San Martín, por ahora, la ocupación de Terapia Intensiva está bien. Se están adquiriendo más respiradores. Pero había atención sobre las personas que están en observación.

Desde el primer día tomamos la decisión de trasladar los casos sospechosos a un lugar durante 24 o 48 horas mientras se consiguen resultados. Ese cuello de botella que se puede dar es una dificultad. Los Centros de Aislamiento tienen mucho espacio, pero mientras tanto, en esa espera estamos al límite. En el refuerzo de la cuarentena pudimos descomprimir un poco.

¿Cómo está la posibilidad de sesionar en el Concejo Deliberante?

Hace poquito lo dijo el concejal Ramiro Alonso López, jefe de bloque del espacio mayoritario de la oposición, y estamos avanzando en función de los plazos establecidos con ellos. Hemos acordado y hablado mucho tiempo, incluso mientras estuve aislado. Pensamos que a fines de julio o primeros días de agosto podremos sesionar, en función del acuerdo con la oposición.

¿Y lo que viene es la Rendición de Cuentas?

Y otras cosas. Vamos a sesionar con todas las condiciones sanitarias, pusimos una cabina sanitizante y paradores de alcohol en gel. Sin asesores ni periodismo, que se transmita por streaming. Vamos a hacer una sesión especial para la Rendición de Cuentas, y una sesión extraordinaria para tratar alguna eximición de tasas durante el periodo de la pandemia.

La sesión sería presencial. No hace falta hacerla virtual porque hay espacio para organizarse.

Se puede hacer presencial con los 24 concejales. Pero hemos acordado con la oposición que todos aquellos que quieran quedarse en su casa, su expresión pueda manifestarse y su voto sea válido de manera virtual.

¿Va a ser un sistema mixto entonces?

Sí. Aquel concejal que prefiera no estar presente, por su cuidado o porque tenga alguna patología, se va a considerar su expresión y su voto válido. Ya lo hablamos con la oposición, que estuvo muy bien predispuesta. No tengo más que agradecerles porque estuvieron acompañando en todo este tiempo desde el 19 de marzo. Trabajaron junto a los concejales oficialistas. Excedió el diálogo habitual y todos colaboraron en recibir reclamos de vecinos o comerciantes. Todos estuvieron trabajando. Los concejales del oficialismo y la oposición han estado trabajando.

Vos recorres mucho el territorio, y ya conoces el reclamo de comerciantes o empresarios que no dan más. ¿De qué se trata esa eximición de tasas?

Se está pensando en una eximición de la monotasa para ese universo de contribuyentes. Estimo que la posición de los concejales opositores se manifestará también, pero nosotros queremos eximir a esas empresas de ese pago durante todo el periodo de la pandemia.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA