Todesca a la cancha

13 julio, 2020

La actual vicejefa de Gabinete brindó varias entrevistas en distintos medios de comunicación, saliendo de su bajo perfil que la caracteriza e intentado explicar el eventual plan económico del Gobierno pasada la pandemia.

El Presidente Alberto Fernández está intentando instalar una agenda post pandemia, algo que se le reclamaba desde varios sectores. Para ello, y más allá de las medidas que impulsará la Casa Rosada, lo comunicacional será clave, otra arista muy cuestionada en el actual Gobierno.

Es por eso que la actual vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, salió de su hermético perfil bajo y comenzó a tomar más protagonismo, dando varias entrevistas en diferentes medidos de comunicaciones el finde de semana largo. Seguramente, la intención será aliviar en el terreno mediático tanto a Fernández como a su jefe de Ministros, Santiago Cafiero, y que sea Todesca, quien tiene un papel preponderante en el equipo económico, la que intente dar una mayor certeza sobre la perplejidad en el rumbo del país y explicar el eventual «plan económico» del Gobierno Nacional.

«El golpe sobre la economía es muy duro. La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a observar datos muy fuertes, de una crisis inédita. Van a empeorar, eso va a suceder, lo decimos con toda claridad», confesó Todesca, que en las tantas entrevistas que brindó no reservó el catastrófico diagnostico que tiene en cuanto a los daños que ocasiona y ocasionará la pandemia.

En ese sentido, la vicejefa de Gabinete aseguró que «Nosotros siempre dijimos que para recuperar la economía había que tranquilizar la macroeconomía, poner a la producción en marcha y generar empleos; ese era nuestro objetivo y sigue siéndolo, pero después de la pandemia tendremos que hacer un esfuerzo todavía más grande».

Por otro lado, explicó la importancia de que sea el Estado quien inyecte dinero en difremtes sectores y  que «el gasto público es una medida fundamental en un contexto como este». 

En consonancia, aseveró que «uno de los peores errores que podríamos cometer es sacar el pie del acelerador de la ayuda económica demasiado rápido. Si retiramos las herramientas de sostén rápido en lugar de colaborar con la salida de la pandemia podríamos generar lo contrario. Queremos estar seguros de que no nos retiramos antes de tiempo».

En cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), argumentó que es un «es un programa que dio muy buenos resultados. Por el momento no tiene fecha de vencimiento. Tenemos que lograr que cada peso que el Estado gaste lo gaste de la mejor manera posible. Tenemos que tener la responsabilidad de ver qué les pasa a las familias argentinas».

En concreto, Celicia Todesca, detalló la cantidad de plata que viene gastando el Estado a través de las diferentes herramientas que se dispusieron para paliar la crisis de coronavirus: «En gasto directo, ya llevamos más de 3% del PBI en el medio de la pandemia. Luego está el gasto indirecto, como el crédito, que tiene subsidio en la tasa y en la garantía, que ya supera los 2 puntos del PBI. El cálculo en este caso es más difícil porque depende del reembolso de los créditos».

En un terreno más político, la Vicejefa de Gabinete se refirió a la estrategia de los opositores y las últimas protestas, en donde consideró que la oposición había salido a buscar espacio frente a un protagonismo muy fuerte del Presidente, que en los últimos tiempos concentró sobre sí el grueso del interés de la opinión pública.

«En este contexto la oposición desplegó estrategias para recuperar algo de espacio político. No me parece mal pero todos tenemos que comprender la gravedad de la situación y tratar de no pivotear perversamente en ella», Indicó.

Por último, vaticinó cual será la dirección del Gobierno para la recuperación económica: «La recuperación económica sea rápida y buena, lo que va a depender de que podamos identificar exactamente las actividades que van a empujar esa recuperación y en ello el sector público tiene que primerear».

«Una fuerte inversión de la obra pública para reactivar la economía después de la pandemia, la obra pública a menor escala que tiene menos insumos importados y que consume más trabajo», concluyó.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA