El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó por mayoría la rendición de cuentas del 2019

9 julio, 2020

No contó con el aval de Juntos por el Cambio, quien cuestionó la administración del año pasado por uso del dinero proveniente del Fondo Educativo y el pago a diferentes proveedores. Por su parte, el ente descentralizado, el hospital Ángel Marzetti, contó con la aprobación por unanimidad.

En la IV sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Cañuelas, no hubo lugar para las mociones de privilegio y solo se debatieron la rendición de cuentas y el informe por el desagüe de la maquinaria en el corralón municipal.

La administración del Ejecutivo en el ejercicio 2019 no contó con el aval de la oposición y fue aprobada por mayoría tanto en general como en particular. El bloque de Juntos por el Cambio, volvió a reclamar por falta de acceso a la información.

Por parte del Frente de Todos, la encargada de defender los números del Palacio Municipal fue, una vez más, la concejala Romina Antunez. El municipio cerró el 2019 con un déficit de 54 millones de pesos.

Uno de los mayores argumentos por el cual Juntos por el Cambio no acompañó la apropiación de la rendición de cuentas del Municipio fue por el uso del dinero del Fondo Educativo y por el pago algunos proveedores. 

«Como indiqué anteriormente, ingresó al Municipio en el año 2019 $52.780.036 pero en la rendición podemos observar que se pagaron bajo el concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, un total de $5.247.846,77 mediante 122 órdenes de pago. O sea, menos de un 10 % del dinero  transferido fue imputado bajo este concepto«, explicó en su intervención, la concejala opositora, Claudia Pelereteguy.

En cuanto al ente descentralizado, el hospital Ángel Marzetti los bloques lograron ponerse de acuerdo y fue aprobada su rendición por unanimidad tanto en general como en particular.

Teniendo en cuenta ambas administraciones, la rendición arrojó un gasto de 829 millones de pesos, sumado a una ampliación de 225 millones de pesos más, lo que indica un activo de 1.100 millones de pesos, con un déficit de 54 millones.

Al igual que en las sesiones anteriores, primó el clima tenso y la falta de acuerdo entre oficialismo y oposición.

 DESAGUE DE MAQUINARIA

Uno de los temas que mayor controversia generó fue el informé que envió el Ejecutivo sobre desagüe municipal.

Según le explicó la oposición a LaNoticiaWeb, sucede que el 11 de febrero una empresa comenzó a realizar tareas de desguace en el corralón municipal. La oposición presentó una nota exigiendo explicaciones, ya que para que el Ejecutivo pueda dar de baja cualquier vehículo municipal debe existir una ordenanza que lo avale.

En ese momento se armó un expediente y a la misma vez un sumario administrativo, para buscar la resposabilidad de 3 de los funcionarios que habían hecho toda la operatoria, incluido la contratación de la desguazadora sin ningún tipo de autorización.

Dicho expediente estaba en comisión y ayer había salido el despacho, pero la oposición no acompañó la aprobación al entender que hay faltante de documentación; que se debe determinar responsabilidades y agregarse antecedentes de denuncias realizadas cuando se conoció el faltante de las distintas maquinarias.

Quien tomó la posta por parte de Juntos por el Cambio para mostrar la ingratitud de dicho tema fue el radical “Nacho” Duhalde: “Lo que queremos es que no se juegue con el patrimonio de todos los cañuelenes, y queremos que se sancione a los culpables de no cumplir los procedimientos establecidos. Por eso es necesario que nos otorguen una copia certificada del sumario denominado”, concluyó.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA