Matías Lobos: “El Medioambiente mejora con muchas pequeñas acciones de una gran cantidad de vecinos”

9 julio, 2020

“PUNTO. Red para Políticas Públicas de Cercanía” organizó la charla abierta “Vecinos con Compromiso Medioambiental: la Regla de las 3R”, a cargo del Lic. Matías Bökenhans, agente de Cambio en Eco House, organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sostenible a través de la educación, el voluntariado, la política y la certificación ambiental. La moderación fue llevada a cabo por la Lic. Marcela Frick, y el anfitrión fue el Lic. Matías Lobos. Tuvo el acompañamiento de la Legisladora por CABA Carolina Estebarena.

En los pasajes más destacados de la charla, Matías Bökenhans sostuvo: “La promoción de la educación socioambiental es fundamental para concientizar a todas las personas sobre cambios simples, concretos y cotidianos en su vida diaria; que contribuyen a disminuir los daños ambientales en nuestro planeta. Para tomar dimensión de la cantidad de basura que generamos, en el AMBA se generan 1.3 kg diarios por persona (…) Los pequeños cambios de hábitos en la vida cotidiana pasan por respetar la regla de las 3R: REDUCE, REUTILIZA y RECICLA (…) Reducir implica pensar nuestra forma de consumo y priorizar la compra de productos que tengan los menores envoltorios posibles, como así también hacer uso, en la medida de lo posible, de productos que no utilicen recursos no renovables (…) Reutilizar implica, antes de tirar objetos a los tachos de basura, pensar la posibilidad de reutilización que poseen los mismos (…) Reciclar supone utilizar toda la basura que tiene potencialidad de ser convertida nuevamente en productos (…) Nuestro país tiene mucho para avanzar en materia de recolección diferenciada de basura en los barrios que contribuya a fortalecer una política más activa de reciclaje (…) Para tener una idea de las posibilidades que brinda el reciclaje, el 46% de la basura que en la actualidad se acumula puede ser reciclada, y esto permitiría disminuir el 1.3 kg diario de basura por persona a 0.2 kg en AMBA”.

Matías Lobos, fundador de “PUNTO. Red para Políticas Públicas de Cercanía”, en su rol de anfitrión de la jornada, manifestó: “Nuestra Red es un punto de encuentro para muchos vecinos que estamos convencidos en la necesidad de solucionar los problemas concretos con políticas de estado que se acuerden y se sostengan en el tiempo. Estamos convencidos que dichas políticas, solo se pueden lograr con la participación activa de una sociedad que impulsa y promueva acuerdos sociales básicos, desde organizaciones que se comprometen y trabajan de manera persistente (…) El cuidado del Medioambiente se ha vuelto una premisa fundamental en cualquier modelo de desarrollo productivo, y se torna indispensable abordar políticas públicas que promuevan conductas ciudadanas que acompañen la conservación del mismo. Medidas concretas y precisas como las expresadas en esta charla permiten una colaboración activa de los vecinos en el cuidado medioambiental”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA