La organización popular está en la primera trinchera

6 julio, 2020

Con ollas populares, de manera itinerante por el distrito de San Martin y con un refuerzo en comedores, la agrupación Tres Banderas se afianza con un fuerte desarrollo social en el marco de una pandemia que agudiza los conflictos sociales. La próxima olla popular será en el barrio de Villa Lynch el día jueves 9 de Julio, día de la independencia nacional.

Desde el espacio político que integra el Frente Patria Grande aseguran que “no estamos todos y todas en el mismo barco, a lo sumo estamos en el mismo mar. Algunos transitan todo esto en un yate, otros en cruceros, pero la gran mayoría va en bote y balsas de madera precarias. La pandemia que azota a gran parte del mundo no hace más que poner de manifiesto el rotundo fracaso del capitalismo salvaje y la especulación financiera, un sistema político, económico, social y cultural que reproduce desigualdades exponencialmente”.

Es en este contexto de extrema fragilidad económica y sanitaria han decidido colocarse en la primera trinchera, al lado de quienes más lo necesitan asumiendo muchos riesgos pero extremando todas las medidas necesarias para el cuidado, según le expresan a este medio. Además la Consejera Escolar Fermina López, integrante de la agrupación, expresó que “más allá del trabajo fijo en cada comedor y merendero, las primeras ollas populares que empezamos a hacer fueron en el mes Abril en el barrio de Villa Hidalgo. Luego en Mayo seguimos por Carcova, donde estuvimos junto al Padre Pepe e incluso hicimos un mural de Mujica en la intersección de las calles Beltrán y Central. Durante Junio estuvimos en el barrio 9 de Julio donde tenemos el merendero, para continuar este mes en Villa Lynch, a la vuelta del barrio Pilar en una de nuestras unidades básicas”.

Desde la agrupación nos expresan con indignación que en un país que supuestamente produce alimentos para 400 millones de personas no puede ser que haya compatriotas que no tengan nada para poner arriba de la mesa. Señalan que “es evidente que hay un enorme problema en torno a la distribución de la riqueza y al acceso de alimentos por parte de grandes sectores sociales. En Argentina la agricultura familiar representa al 75% de los productores, que producen el 70% de nuestros alimentos. Sin embargo, sólo poseen el 13,5% de la superficie de tierra cultivable. Más de la mitad de la tierra sembrada en nuestro país se destina a la soja para exportación. Este tipo de producción implica desmonte, tala de árboles, deterioro del suelo y la biodiversidad, desalojo de campesinos y campesinas y uso de agrotóxicos. Por lo tanto, para transformar esto el Estado debe garantizar el acceso a la tierra, al agua de riego, al transporte y los mercados para la agricultura familiar. Y también el acceso a la salud, a la educación, a los bienes culturales y a la conectividad para quienes viven en el campo. Por un lado debemos fortalecer un entramado de producción que incluya a la agricultura familiar, campesino- indígena y a las Pymes agropecuarias; por el otro garantizar el acceso a la información sobre qué estamos comiendo. Ésta es la discusión central que está escondida por los grandes multimedios detrás de la cuestión Vicentín”.

Por último recordamos que la próxima olla popular será el día jueves 9 de Julio a las 12.30 horas en Martin de Irigoyen 3448, a la vuelta del barrio Pilar en Villa Lynch. Esto está enmarcado en una jornada metropolitana que organiza la agrupación Tres Banderas llamada “Ollas por la Patria”. Las mismas se replicarán ese mismo día en Tigre, CABA, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Marcos Paz, entre otros distritos.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA