Provincia: creen que después del 17 de julio se podrá volver a fase 3

3 julio, 2020

Daniel Gollán cree que «lo más probable es que pasemos a una similar a la que teníamos antes del 1º de julio».

El miércoles comenzó una nueva etapa del aislamiento obligatorio en el AMBA. Una mucho más dura a las anteriores, similar a la que Alberto Fernández decretó en el comienzo de la pandemia por el coronavirus. Ahora, la gran incógnita, además de qué resultados traerá, es cómo saldrán las regiones que entraron en esa fase 1 una vez cumplido el tiempo estipulado.

En declaraciones a El Destape radio, Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, reveló que el objetivo del nuevo aislamiento “es que la curva de contagios desacelere la forma de crecimiento”.

“Tenemos que ver si la circulación intrabarrial también disminuye y la gente se queda en su casa y en qué proporción. Hoy tenemos circulación comunitaria en muchas zonas y si la gente se moviliza por el barrio también se facilitan los contagios”, explicó Gollán, sobre los motivos que pueden impactar.

Al respecto, agregó: “En teoría, siempre se ha dado un efecto de que cuando se baja drásticamente la circulación, baja también la circulación del virus, es una constante. Lo que no es medible es en qué proporción”.

Gollán explicó también que en los últimos días el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires, “el mejor indicador” según su punto de vista, “venía siendo de un 1% o 2%” diario y que “eso se va a mantener el tiempo que la cuarentena dura”.

“Los resultados de una posible disminución se van a ver de acá a dos semanas. Ahí vamos a poder evidenciar si el descenso de la circulación general que se está evaluando es entre el 30% y el 50% que se ve en la calle”, admitió.

Por otra parte, tocó un tema que generó malestar en el gobierno provincial, al referirse a la posibilidad de que Buenos Aires participe de ensayos de vacunas y tratamientos contra el

Covid-19. “En el mundo hay varias vacunas que se están probando que entrarían en fase 3. Estamos en tratativas porque de ser elegida Argentina, obviamente la provincia que va a tener que estar por cantidad de casos, es Buenos Aires”, aseguró.

“Tenemos la capacidad de hacerlo si aparece esta posibilidad, por la cantidad de hospitales, la cantidad de pacientes, la capacidad y la experiencia de años de hacer ensayos clínicos. Tenemos todos los condimentos para llevar adelante esto”, se entusiasmó.

En esa línea dijo que “el experimento que se está haciendo con plasma” está dando “resultados hasta ahora alentadores sobre un descenso de la tasa letalidad, pero en determinados momentos”. Detalló que “si uno le da plasma a un paciente que lleva días intubado y con falla multiorgánica es muy probable que no tenga un efecto positivo” y que en cambio si se le da a “otro tipos de pacientes” los resultados “son alentadores”.

Gollán también volvió a resaltar la decisión de priorizar la salud, dijo que la economía “va a caer igual como en todo el mundo” aunque se abra todo y que “la diferencia es si vamos a tener mas o menos muertos y nosotros estamos teniendo un éxito resonante si nos comparamos con el mundo”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA