Nación le devuelve a la UNSAM los terrenos que Cambiemos quería destinar a negocios inmobiliarios

3 julio, 2020

A mitad del 2018 se conoció la maniobra ideada por la gestión anterior para favorecer a la empresa Nuevo Central Argentino. El proyecto de Cambiemos había despertado reclamos y movilizaciones de la comunidad educativa, la rectoría y la Municipalidad de San Martín.

El gobierno nacional tomó la decisión de devolverle a la UNSAM los terrenos ubicados en el predio de Miguelete que la anterior gestión de Cambiemos quería usar con fines inmobiliarios.

Este viernes el Boletín Oficial publicó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) restituyó a la universidad un predio de más de una hectárea. “La reasignación propiciada se enmarca en la necesidad de cumplir de manera eficaz y eficiente con un mejor aprovechamiento y utilización de los bienes del Estado Nacional, administrándolos de forma integrada con los restantes recursos públicos y contemplando su uso racional, valorando sobre todo la importancia de la educación para nuestra Nación”, expresa el Boletín Oficial.

“Los estándares de uso de los inmuebles tienen como finalidad crear óptimas condiciones de trabajo para el personal, una mejor prestación del servicio y el aprovechamiento de los recursos disponibles y no podrán mantenerse inactivos o privados de destino útil”, agregaron desde el organismo.

A mitad del 2018 la gestión Cambiemos puso al terreno bajo la órbita del Ministerio de Transporte con el fin de destinarlo “a la continuación del plan ferroviario”.

En ese momento levantaron la voz no solo la rectoría de la UNSAM y la comunidad educativa, sino gran parte de la dirigencia política de San Martín, menos los  distintos espacios que formaban parte de Cambiemos.

La movilización y los reclamos produjeron que la medida quedara suspendida, sin una resolución efectiva, hasta esta semana, que la nueva AABE la restituyó a la UNSAM.

En el boletín oficial se menciona que la Municipalidad de San Martín “realizó una presentación resaltando la importancia de mantener la sede universitaria en el predio” y que “acompañó toda la normativa vigente referente al tema, por la cual se establecieron los usos permitidos en dicho inmueble, designándoselo como Distrito EU (Equipamiento Universitario); esto es, Equipamiento Educativo y Servicios Culturales, de forma tal que en dicha zona se encuentra plenamente vedada cualquier otra actividad comercial, industrial o de servicios que no se relacione con zonificación específica”.

La gestión Cambiemos había intentando concretar la maniobra para favorecer a la empresa Nuevo Central Argentino, del exsenador cordobés Roberto Urquía y el Grupo Aceitera General Deheza.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA