Espionaje ilegal: Apartan al juez Federico Villena

3 julio, 2020

El magistrado federal de Lomas de Zamora no continuará investigando la causa tras la decisión de la Cámara Federal de La Plata luego de la recusación que plantearon los abogados defensores de tres espías.

Tras una frenética semana en la que ordenó la de detención y posterior declaración de 22 personas en el marco de presunto espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri; fue apartado de la causa el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Según señala el portal Infobae, la decisión fue adoptada por su par de la Cámara Federal de La Plata Roberto Lemos Arias tras un planteo de recusación realizado hace casi un mes por los abogados defensores de tres ex agentes de la AFI, actualmente detenidos y ya indagados.

El planteo principal radica en la «imparcialidad» de Villena ya que “guardan estrecha relación con las medidas que fueron adoptadas” por el propio juez en otros dos expedientes. Uno de 2017, a instancias de la AFI, para hacer tareas de inteligencia ante el G-20 y el segundo, en 2016, cuando autorizó poner una cámara de filmación en la celda de Mario Segovia, el llamado “Rey de la efedrina”, además de micrófonos en otros sectores de la cárcel de Ezeiza y seguir sus movimientos.

“El juez Federico Villena, como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso”, sostuvo el camarista Lemos Arias en su resolución, agrega Infobae.

Por otra parte, en el día de ayer declaró la ex funcionaria de Cambiemos, Susana Martinengo, hasta las 2 de la mañana de este viernes y, a raíz de esta decisión, se frenará la indagatoria. Esto no implica que se modifiquen o se anulen las decisiones que ha tomado hasta el momento Villena.

El nuevo magistrado en la causa será otro juez federal de Lomas de Zamora: Juan Pablo Auge. Él podrá revisar o no lo hecho anteriormente. Auge investiga otro caso de espionaje ilegal; el que se realizó sobre el Instituto Patria de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA