Cañuelas: nueva reunión del Comité de Evaluación para analizar la situación del distrito

30 junio, 2020

El encuentro se concretó para evaluar la propagación del Covid-19 en Cañuelas y el cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio.

Convocado por la intendenta Marisa Fassi para monitorear la situación del distrito en el marco de la pandemia y el cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio, ayer se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Seguridad, En el Salón Manuel Belgrano del Honorable Concejo Deliberante

Según las fuentes oficiales, durante el encuentro se informó sobre la situación epidemiológica del distrito, que en el día de la fecha cuenta con un total de 38 casos confirmados de COVID-19.

A pesar del crecimiento de las últimas semanas, acorde a lo que ha venido sucediendo sobre todo en la región AMBA, Cañuelas presenta buenos índices epidemiológicos, con una tasa promedio de contagios de 115 cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de la Provincia de Buenos Aires (165 cada 100.000 hab.) y notablemente menor a la de la Ciudad de Buenos Aires (826 cada 100.000 habitantes).

La epidemióloga María Delia Penné dio detalles sobre las pautas de trabajo definidas por la intendenta Fassi, focalizadas en la búsqueda activa de casos y aislamiento de contactos, como estrategia de control de foco. En este sentido, ya se hisoparon en Cañuelas a más de 400 personas. Entre los casos positivos, el 50 por ciento son contactos estrechos de casos confirmados, el 30 por ciento personas que por trabajo circulan en municipios del AMBA (fundamentalmente los distritos vecinos) y 20 por ciento contactos locales.

Por otro lado, según lo trascendido, también se informó sobre el nuevo Operativo DetectAR realizado este lunes en la localidad de Máximo Paz, que finalizó con 35 personas hisopadas. En este tipo de operativos para zonas con varios contagios la definición de caso sospechoso se determina por la presencia un solo síntoma y los resultados se obtienen en un lapso menor a las 48 horas, a diferencia de los hisopados convencionales que están registrando una demora de al menos 5 días.

En tanto, desde el Hospital Regional Cuenca Alta Néstor Kirchner informaron que se están gestionando distintas posibilidades para realizar testeos en el mismo Hospital, ya sea por el método PCR o por medio de test rápidos. También se dieron detalles sobre el nivel de ocupación de camas que si bien hoy muestra un nivel de ocupación récord (75 camas por diferentes patologías) se encuentra en un nivel de ocupación bajo en camas de terapia intensiva e intermedia con respirador.

Con respecto a la situación de la circulación, se explicó que debido a los buenos indicadores epidemiológicos Cañuelas continuará a partir del miércoles en Fase 3, lo que permitirá que el funcionamiento de actividades comerciales y profesionales continúe como hasta ahora.

No obstante, se hizo hincapié en la necesidad de incrementar los controles sobre todo en relación a la circulación interdistrital y mantener un diálogo permanente con comerciantes y empresarios para mantener un buen nivel de cumplimiento de los protocolos.

En la reunión hubo consenso en la necesidad de redoblar los esfuerzos para mantener lo conseguido, sobre todo en base a comportamientos sociales y comunitarios, recordando que están prohibidas las reuniones sociales y las salidas de esparcimiento.

Participaron de la reunión en representación del Ejecutivo Municipal el Secretario Legal y Técnico Sebastián Demicheli, la Secretaria de Coordinación de Salud María Delia Penné, la Secretaria de Gobierno Valeria Ríos, el Secretario de Producción Manuel Negrín y el subsecretario de Comunicación Fernando Abdo.

Por el Concejo Deliberante estuvieron su presidenta Margarita Trejo, el presidente de la Comisión de Salud Leonel Fangio y los presidentes de las bancadas del Frente de Todos Maximiliano Mazzanti y de Juntos por el Cambio, Carlos Álvarez.

En representación del Hospital Regional Cuenca Alta Néstor Kirchner estuvieron el Dr. Gustavo Pascuas y el Dr. Roberto Fernández Meire; en tanto que por el Consejo Escolar participó su presidenta Sandra Cardozo.

Comentarios

comentarios