Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio: situaciones a tener en cuenta ante su incumplimiento

30 junio, 2020

Ante el endurecimiento de la cuarentena, qué cosas hay que tener en cuenta si nos paran sin el permiso de circulación correspondiente.

Quienes incumplan la nueva modalidad de la cuarentena tendrán que afrontar una determinada serie de consecuencias legales si son detenidos en un control policial, que pueden ir desde la demora o detención hasta el secuestro del vehículo.

A continuación, ocho situaciones que pueden ocurrir cuando un ciudadano circule sin permiso y sea frenado en un operativo:

1- Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.

2- Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.

3- Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del código penal.

4- Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del código penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.

5- En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.

6- Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.

7- En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.

8- En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Fuente: Diario Popular.

Comentarios

comentarios