Malestar de industriales y comerciantes de San Martín por las nuevas restricciones

26 junio, 2020

Desde algunos sectores de la industria y el comercio de San Martín mostraron su preocupación por las nuevas restricciones que dispuso el Gobierno Nacional. “Van a llover los despidos y los concursos preventivos de quiebra”, advirtieron.

Con el objetivo de frenar el aceleramiento de contagios por coronavirus y evitar el colapso del sistema hospitalario, el presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión de la cuarentena hasta el viernes 17 de julio, con mayores restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Con respecto al conurbano bonaerense, sólo 5 municipios se mantendrán en fase 3, es decir igual que hasta ahora: (Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate).

Para lo demás distritos de la región, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, adelantó las restricciones que comenzarán a regir desde la semana próxima, medidas que van en línea con las adoptadas por el gobierno porteño para Capital Federal.

En consecuencia, se dispuso que las industrias que podrán sergui su funcionamiento son: industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.); industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; industrias de proceso continuo e industrias vinculadas a los sectores de exportación.

Consultado por LaNoticiaWeb, el presidente de la Unión Industrial de San Martín, Joaquín Sabella, aseguró que esta medida “es para preocuparse muchísimo”. En ese sentido, alertó que con estas nuevas restricciones “van a llover los despidos y los concursos preventivos de quiebra”.

Por otro lado, indicó que a pesar de las ayudas que está otorgado el Estado, tanto el ATP como los créditos, no alcanza. “Vos podes seguir sacando créditos, ¿pero cuando los vas a pagar?”, se preguntó Sabella preocupado.

Según pudo averiguar este medio, la preocupación mencionada por Sabella se traslada hacia todo el sector industrial del conurbano bonaerense. Es por eso, que desde ese sector intentarán llegar a un acuerdo con los intendentes para que aquellas industrias que ya estén funcionando puedan seguir trabajando.

Esto será materia de negociación y debate; primero entre el sector industrial y el intendente y luego entre los mandatarios y la provincia de Buenos Aires, quien es, en definitiva, el que otorga las habilitaciones.

COMERCIO. 

Por el lado del comercio la cuestión es aún más compleja: Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas).

En diálogo con LaNoticiaWeb, Horacio García, del sindicato de comercio de San Martín, aseveró que con esta nueva medida “va haber mucho cierre“ y que “al comercio chico lo aniquila”.

“Esto va a producir un cierre masivo de comercios”, explicó Garcia. No obstante, consultado sobre una eventual medida que vaya a tomar el sector, sostuvo que es un tema sensible: “Hoy no podes salir a decir nada, hay cosas a las que no podes oponerte”, lanzó.

Seguramente, aquí se avecina una disputa al igual que en sector industria: comerciantes que ya pudieron abrir sus negocios exigirán a los jefes comunales continuar con los locales abiertos.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó en sus redes sociales la importancia en las extinción del program ATP para julio y evitó hacer algún comentario entorno a las problemáticas económicas que traerá las nuevas restricciones.

La nueva etapa estricta del aislamiento se prolongará durante al menos dos semanas y comenzará el 1 de julio. Hasta en entonces, comenzó una ardua negociación entre comerciantes, industriales y mandatarios para que que las habilitaciones ya otorgadas sigan disponibles y no perjudicar aún más las golpeadas economías de dichos sectores.

Comentarios

comentarios