Alberto Fernández: “Cuando uno mira para atrás se da cuenta que alguna razón tuvimos”

26 junio, 2020

El presidente de la Nación participó de una charla virtual junto a Lula Da Silva y definió cuáles son las principales problemáticas en cuanto a la pospandemia en América Latina. Sus palabras.

“Un virus ha tenido la capacidad de poner en jaque el funcionamiento del capitalismo mundial. Nosotros contamos muertos, pero si contáramos caídas de bolsas veríamos miles de empresas que se mueren porque la economía no funciona. Y no funciona porque necesita de hombres y mujeres que consuman y trabajen, y si estos terminan contagiados, no hay capitalismo que funcione”, dijo el presidente Alberto Fernández en una conferencia virtual junto al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, bajo el lema “Pensar América Latina después de la pandemia Covid-19”.

«Este capitalismo en el que creíamos estaba construido sobre un castillo de naipes. Nada vale hoy lo que valia antes de la pandemia: ninguna acción, ningún bono, ninguna empresa”, Fernández.

El objetivo del diálogo virtual fue el de reflexionar sobre la situación regional en torno a la postpandemia en el continente. «Este capitalismo en el que creíamos estaba construido sobre un castillo de naipes. Nada vale hoy lo que valia antes de la pandemia: ninguna acción, ningún bono, ninguna empresa”, aseguró el presidente, quien también advirtió que la pandemia “dejó al descubierto que el capitalismo tal como lo conocíamos no tiene viabilidad” y que “es profundamente desigual”.

Por su parte, Lula Da Silva definió: “No sé cómo será el mundo después de la pandemia. Nadie sabe. Pero tengo una certeza. Los países en los que el gobierno pensó primero en la población, como el caso de Argentina, saldrán mejor que aquellos que no lo pensaron”. El presidente argentino se mostró feliz por ver libre al ex presidente de Brasil. “Lula es un hombre inmenso para America Latina. Cuando fue perseguido no dude un segundo en ir a visitarlo y ponerme a su lado y solidarizarme. Querido amigo, no sabés la alegría que me da verte libre”, elogió.

El referente del Partido de los Trabajadores (PT) recordó lo que considera “el mejor periodo de unidad de nuestra región” junto a Hugo Chávez y Néstor Kirchner. “Teníamos el sueño de construir una america latina fuerte, soberana”, expresó. En este sentido, Fernández analizó la situación regional y lamentó: «Los Estados Unidos rompieron Unasur y crearon Prosur. Hicieron lo posible para que la CELAC desaparezca. Ahora fueron por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y todo el continente fue corriendo a apoyar. Solo dos países nos quedamos al margen de ese apoyo: México y nosotros. Este es otro continente al que viviste vos«. Sin embargo, el presidente parafraseó a Alberto Olmedo y dijo: “Siempre que llovió, paró. Esto también va a pasar. Y otra vez los pueblos de América Latina van a volver a ver ponerte de pie”.

“Lula es un hombre inmenso para America Latina. Cuando fue perseguido no dude un segundo en ir a visitarlo y ponerme a su lado y solidarizarme. Querido amigo, no sabés la alegría que me da verte libre”, Fernández.

También participaron de la charla el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el diputado nacional Eduardo Valdés; y el presidente del PJ porteño, parlamentario del Mercosur y secretario del sindicato de Porteros, Víctor Santa María. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue auspiciado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc).

Perez Esquivel aseguró que «la economía debe estar en función del pueblo, y no el pueblo en función de los grandes económicos«. Trotta observó: «Muchos dicen que el mundo va a ser distinto luego de la pandemia, lo cual no significa que vaya a ser un mundo mejor, eso depende de la capacidad de respuesta de los Gobiernos«. Valdés por su parte, calificó a Lula como «el brasilero más querido por los argentinos» y le dijo: «Hoy el continente está dominado. Ojalá Alberto convoque a una dirigencia que rompa las cadenas de la dependencia América Latina y volvamos a tener los estándares de autonomía en los momentos en los que usted fundó la Unasur».

El ex mandatario brasileño felicitó a Fernández “por la alta responsabilidad con la que viene enfrentando la pandemia y por el coraje que caracteriza a un verdadero líder”. El referente del Frente de Todos tomó esa posta en su exposición y habló de cómo el Estado ha dejado fuera del mapa a tantos argentinos. En este sentido, dijo: “No estoy para nada arrepentido de ayudar a las 12 millones de personas que ayudamos, que son el 80% de la población económicamente activa de argentina”.

“No estoy para nada arrepentido de ayudar a las 12 millones de personas que ayudamos, que son el 80% de la población económicamente activa de argentina”, Fernández.

Da Silva hizo mención a la victoria del peronismo unido en las elecciones del año pasado. «Mantengo la fortaleza y esperanza cuando veo, por ejemplo, como el pueblo argentino respondió en las urnas al fracaso de lo que fue la vuelta del neoliberalismo«, acotó en referencia a la derrota de Mauricio Macri. El actual presidente dijo que «nadie que haya abrazado la causa popular puede poner en duda lo importante». Asimismo, criticó: «Nada es más importante que la vida y la salud del pueblo. Sin embargo, hay otras almas que creen que más importantes son los negocios«.

Comentarios

comentarios