Javier Fernández: “El pacto social ya está roto, la gente no avala la cuarentena”

25 junio, 2020

El concejal de Juntos por el Cambio de San Martín fue duro con la administración de la cuarentena por parte del gobierno nacional, y le reclamó al intendente Moreira presentar “una iniciativa local de pensar qué le sirve a San Martín para transitar mejor esta cuarentena”. El rol de Vidal en el frente.

El concejal de Juntos por el Cambio de San Martín, Javier Fernández, criticó al gobierno nacional por cómo administra la cuarentena, pero también le pidió al intendente Fernando Moreira que “presente una iniciativa local” para que el distrito “transite mejor” el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Más allá de las fases técnicas y las distintas etapas formales de cuarentena, ¿cómo percibís el humor social y las medidas diarias a casi 100 días de cuarentena?

El pacto social ya está roto, la gente no avala la cuarentena. Esta postura tiene que ver con las decisiones que fueron tomando y con los datos que fuimos viendo. Todo empezó con un ministro de Salud diciendo que el virus no iba a llegar, y que si llegaba, lo hacía como una simple gripe. Después decían que el pico de contagios iba a ser en abril, después lo pasaron a mayo, después a junio. La gente desconfía del manejo de la cuarentena. Y siguen diciendo que el sistema de salud va a colapsar.

El cuestionamiento entonces se dirige a los tiempos que manejaron en la cuarentena.

Siempre sostuve que era una medida extrema. Pero si había que tomar la medida, era en esta etapa actual, cuando hay más casos.

Los lineamientos generales de la cuarentena los define Nación. ¿Cómo percibís el rol de Provincia y del Municipio?

Provincia y Municipios, ambos, van de la mano con lo que dicen desde Nación. No veo una iniciativa propia, ni dan lugar al debate. San Martín es un distrito muy industrial, y no veo un empuje para liberar a las industrias de los problemas que tienen. Afectan al comerciante, al empleado y también al presupuesto del Municipio. Uno espera una iniciativa más local.

¿Hay margen para tomar medidas distintas desde las intendencias?

Hay un panorama macro que sí o sí debe ir de la mano, entiendo esa situación. Pero también entiendo que existen las realidades locales. La iniciativa local es importante.

¿Qué propuestas se podrían haber planteando desde el Municipio?

El test masivo arrancó muy tarde, fue una medida que planteamos necesaria desde el inicio. Hoy se llevan a cabo, pero es una medida tardía. La apertura de comercios es esencial. Los comerciantes de San Martín la están pasando mal, muchos cerraron. Eso hace perder fuentes de trabajo en nuestro distrito.

El Ejecutivo está por mandar al Concejo una serie de proyectos, como un impuesto solidario y una eximición de monotasa.

La idea del Ejecutivo es tratar esos dos proyectos, junto a la Rendición. Es un proyecto del concejal Ignacio Ruberto (Juntos por el Cambio) que el Ejecutivo tomó como propio. Intenta aliviar la carga impositiva y reactivar un poco la economía. Seguramente el proyecto vendrá con algunas modificaciones. Todavía no está confirmada la fecha de la sesión.

¿Cómo viene el estudio de la Rendición de Cuentas?

La realidad es la que pasa todos los años, mandan gastos generales, sin estar acompañados de las licitaciones ni documentaciones respaldatorias para chequear bien los gastos. Estamos en esa mirada, observando y haciendo devoluciones.

¿El tiempo para analizar la Rendición es el adecuado, pero no así la documentación enviada?

Sí, los tiempos están bien pero no los materiales que brindan. Lleva un tiempo ese ida y vuelta.

¿Cómo analizás el rol de Juntos por el Cambio como oposición?

Siempre dijimos que seríamos una oposición constructiva y colaborativa. Y más en este momento. Está nuestro rol en el Concejo, de presentar proyectos y participar en las comisiones, pero nuestro trabajo no queda en un rol de oficina. Estamos saliendo a la calle, tratando de contener a la gente, conversar con comerciantes, yendo a los barrios, ayudando en comedores y merenderos.

¿Cómo es el trabajo con la dirigencia nacional y provincial de Juntos por el Cambio?

Como espacio respondemos a Vidal, en conjunto con todo su equipo de trabajo. No está en funciones pero sí abocados en la Provincia, pensando medidas para ayudar a los bonaerenses. Y nosotros lo llevamos a lo local. Los intendentes vecinos nos dan herramientas para pensar propuestas y medidas, y nosotros las llevamos al ámbito local. En San Martín nuestra referencia es con Santiago López Medrano.

Cada uno o dos meses se estaban reuniendo con el Intendente. ¿Hay algún encuentro en agenda?

Nos reuimos dos veces con Moreira, fue una reunión muy cordial. Le llevamos las iniciativas. Tuvimos un ida y vuelta, dijo que iban a evaluar todo. Falta una iniciativa local de pensar qué le sirve a San Martín  para transitar mejor esta cuarentena. Me preocupa cómo se aplanó la discusión de la cuarentena cuando dicen “es la vida o nada”. Eso aplana la discusión. Las decisiones deben ser integrales y hacer evaluaciones en todos los lugares del país.

Comentarios

comentarios