La Provincia tiene el 51% de las camas ocupadas en el área metropolitana

23 junio, 2020

En el conurbano hay en total 18.326 camas, y están ocupadas en un 51,75 por ciento. Pero si se toman lo pacientes con coronavirus, el 44 por ciento (1.199) están ocupadas. Los distritos que más preocupan son Florencia Varela, Esteban Echeverría, Ituzaingó y La Matanza. «Las 1.040 camas con 142 de terapia sumadas este fin de semana fortalecen el AMBA”, precisó hoy la Provincia.

«Los casos están creciendo y el sistema sanitario está al límite», dijo en los últimos días el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Horas después, el equipo de Salud de la Nación informaba que el país registró en las últimas 24 horas la cantidad más alta de casos positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia (2.146 nuevos casos).

Las autoridades nacionales y provinciales hacen hincapié en cuándo llegará a su cima la curva de contagios y si el sistema de salud podrá contener la escalada demanda de camas hospitalarias.

Mientras los intendentes del AMBA y los funcionarios bonaerenses recriminan las medidas de apertura del gobierno porteño, desde el ministerio provincial de Daniel Gollán publicaron los números actualizados sobre la ocupación de las camas hospitalarias.

En el conurbano hay en total 18.326 camas, y están ocupadas en un 51,75 por ciento. Pero si se toman lo pacientes con coronavirus, el 44 por ciento (1.199) están ocupadas. Mientras que 1.237 están ocupadas con pacientes sospechosos.

De esas camas, unas 12.163 son de cuidados mínimos, que están ocupadas en un 51,81 por ciento; 781 de esas camas con pacientes de Covid-19 y otras 827 con pacientes sospechosos. Mientras tanto, unas 2.406 camas son de cuidados intermedios, 168 de ellas con enfermos de Covid-19 y otras 219 con casos sospechosos.

En cuanto a camas para cuidados intensivos en el Conurbano hay 3.757, que están ocupadas en un 52,20 por ciento; 250 de esas camas con enfermos de coronavirus y otras 191 con pacientes sospechados de la enfermedad.

«Las 1.040 camas con 142 de terapia sumadas este fin de semana fortalecen el AMBA. La situación se mantiene estable en los 40 municipios y es más compleja en los distritos con más casos que llegan al 60% de ocupación», precisó la cartera sanitaria provincial en su cuenta oficial de Twitter.

El nivel de ocupación es del 44,76 por ciento en todo el territorio bonaerense, incluido el sector público y privado, hospitales nacionales, provinciales y municipales.

Según el detalle del gobierno provincial, las camas de cuidados mínimos tienen un nivel de ocupación del 44,58 por ciento y sólo 795 de esas camas están ocupadas con casos positivos de Covid-19 y otras 902 con casos sospechosos de coronavirus.

LOS DISTRITOS MÁS SATURADOS

La semana pasada el ministerio de Salud de la Nación difundió el informe “Fortalecimiento del sistema de salud con enfoque de equidad”. Según este reporte, durante los últimos meses se ha incrementado de manera considerable el número de camas y respiradores, así como también la cantidad de recursos críticos para la internación.

Si bien la ocupación de camas en cada hospital varía según el día, se mantiene la preocupación sobre cinco distritos que están cerca de saturar la ocupación de camas de terapia intensiva. Los casos más extremos serían los de Florencio Varela que llega al 76,8% y Esteban Echeverría con el 74,5%.

Luego los siguen Ituzaingó (65,2%) y La Matanza (61,4%). La fuente es el Sistema de monitoreo de camas de la provincia de Buenos Aires y advierte que en total, el GBA, tiene una ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del 55,7%.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Matías Lobos

¿De Churchill a Maduro?

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA