Los giros millonarios de Kicillof a los intendentes: ¿otro conflicto en puerta?

22 junio, 2020

La Provincia gira millones de pesos para atender las arcas municipales durante la pandemia. Desde algunos municipios critican que esos giros sean a través de préstamos, y no como subsidios. En La Plata apuntan a los plazos fijos de algunas intendencias.

La relación intendentes-gobernador pareciera que siempre tendrá conflictos. Coincidan o no los colores políticos de Provincia y Municipios, las rispideces –parecieran- estarán.

Luego de una cuarentena de tres meses, intendentes bonaerenses y funcionarios provinciales se lanzan críticas por el modo en que Provincia gira los millonarios recursos para atender las arcas municipales durante la pandemia. De todas maneras, desde las comunas todavía nadie planteó un reclamo formal, pero los cruces existen.

Los jefes municipales plantean que la Provincia transfiere los recursos como préstamos. Buscan que sea a través de subsidios, como hace Nación con Provincia.

Los fondos que la Provincia recibe como subsidios de parte de Nación, Kicillof se los transfiere a los municipios en forma de préstamo, aunque a tasa 0, para el pago de los salarios del personal municipal.

Para que los municipios puedan devolver esos créditos en un plazo de 18 meses, Kicillof impulsa una reforma legislativa (por ley los intendentes deben reintegrar los préstamos en este mismo año fiscal).

Para los analistas de la economía bonaerense, la disputa pasa por los plazos fijos que tienen un puñado de municipios. ¿El gobierno provincial presionará para que usen esos fondos invertidos antes de pedir ayuda en La Plata?

No lo harán explícitamente, pero la queja está.

Según describen en la Gobernación, la Provincia ayuda a los municipios, fundamentalmente con adelantos de coparticipación; aportes del tesoro provincial (ATP); descubiertos del Banco Provincia; fondo de emergencia Covid-19 para el pago de sueldo (a tasa 0, por hasta 1 masa salarial y media); fondo de emergencia por el coronavirus para la compra de alimentos y otros insumos; y el fondo para financiamiento de camas para contagiados leves de Covid-19.

De acuerdo con las cuentas de Kicillof, hasta ahora la Provincia distribuyó alrededor de $ 13.000 millones entre los municipios (unos $ 4.500 millones fueron para el pago de sus salarios).

Comentarios

comentarios