LATAM Argentina deja de operar vuelos de cabotaje y de carga

18 junio, 2020

La compañía anunció que deja de operar para vuelos de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Además realizó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo.

La compañía aérea Latam Airlines Argentina anunció el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado y presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedarán sin empleo.

La compañía venía siendo rescatada por Chile desde hacía tiempo. La empresa de bandera chilena venía de dos años con pérdidas de más de u$s260 millones entre 2018 y 2019.

Desde la firma chilena Subrayaron que el cese de la operación solo abarca a la empresa que lleva la denominación LAN Argentina, mientras que Latam Chile, Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde Argentina a Brasil, Chile y Perú, tanto desde Buenos Aires, como de otros destinos como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza.

Hasta marzo de 2020, LATAM Airlines Argentina volaba desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia), 3 regionales (San Pablo, Santiago de Chile y Lima) y 1 internacional (Miami). La aerolínea dejará de volar estos destinos.

«Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones.», señalaron desde la empresa.

LATAM Argentina habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets o pasajes aéreos, para devolver del dinero.

Al cierre de 2019, la empresa de bandera chilena aportaba casi 0,6% al producto bruto interno (PBI) de Argentina, equivalente a $2.700 millones de dólares anuales, y sostenía alrededor de 107.000 empleos directos e indirectos. Sus vuelos y operaciones contribuían a los ingresos laborales de Argentina un promedio de 1.100 millones de dólares, generando un total de ingresos fiscales de 600 millones de dólares.

 

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