Perrella: “Antes de la primera quincena de julio estaríamos discutiendo la Rendición de Cuentas”

17 junio, 2020

El presidente del Concejo Deliberante afirmó a LaNoticiaWeb que en las próximas semanas se podrá realizar la primera sesión presencial en cuarentena. Adelantó que el Ejecutivo mandará “alguna tasa de eximición durante la pandemia” para comercios e industrias del distrito y un proyecto del Ejecutivo como «aporte extraordinario a aquellos que pueden y que siguieron trabajando”.

Diego Perrella, presidente del Concejo Deliberante, habló con LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA y afirmó que a mediados de julio se realizaría una sesión ordinaria para votar la Rendición de Cuentas del año de gestión 2019. También se aprovechará para debatir otros proyectos del Ejecutivo y de los distintos bloques legislativos.

Cada vez la situación es más crítica y, a la vez, la gente no aguanta la cuarentena. Muchas veces se trasgrede sin los requisitos necesarios.

Me parece que el proceso de esos más de 80 días lleva a un nivel de cansancio y agotamiento de toda la sociedad. Pero también refleja el resultado de la cuarentena. Argentina es uno de los países que menor cantidad de fallecidos tiene. Eso hay que mirar. Por otro lado, el incremento de casos es sostenido, no la cantidad de fallecidos. Si nos relajamos o creemos que la batalla está ganada, ahí estará el error. Me parece coherente y estar atentos al período que viene. Tomar todas las medidas necesarias y tener más controles para el cuidado de nuestra gente.

¿Cómo está San Martín con el número de camas disponibles?

Con las camas, al día de la fecha, en San Martín, está muy controlado. Eso no quiere decir que puede pasar otro suceso. En la Provincia y en Capital el sistema público está, en capacidad, alrededor del 40% con otras patologías. Creo que todavía no ha pasado nada. El nivel de crecimiento de casos, a este ritmo (no si se empieza a incrementar exponencialmente), el sistema sanitario va a alcanzar. Si el ritmo no se mantiene y el crecimiento es exponencial, puede pasar lo que dice la ministra de gobierno, el gobernador, el ministro de salud, y empezar a mirar con mayor preocupación con vistas a 15 o 30 días. Pero si nos relajamos y creemos que está superado, puede pasar cualquier cosa. La espiralización de este flagelo es muy rápida. Pero distritos como Olavarría, que decía que había que abrir los comercios, que la gente podía caminar o correr. También pasó con Pinamar. Fueron casos que volvieron para atrás. Hay que tener mucha cautela. Seguir explicando, no cansarse. Cuidarnos es quedarnos en casa. El nivel de contagio es muy rápido y por eso necesitamos el distanciamiento social.

Las camas se van ocupando porque empiezan las enfermedades típicas del invierno.

Una pequeña consideración. El sistema de salud, a esta altura del 2019, con la gripe normal, estaba más ocupado. Quedarse en casa los chicos y los abuelos, hace también que haya mayor cantidad de camas disponibles. Otras patologías, como la gripe común, no tiene los casos que teníamos el año pasado. Pero puede haber un cruzo con ambas patologías si empezamos a salir a la calle. No existe la discusión “salud o economía”. Es “salud y economía”, hay que tomar todas las medidas posibles para acompañar a los vecinos durante este proceso.

¿Cómo se están organizando en el Concejo Deliberante para volver a sesionar pronto, qué se habla entre los concejales?

Mantuvimos conversaciones con los concejales durante todo el período. Hicimos reuniones con el intendente, tanto oficialistas como opositores. Moreira explica las medidas a tomar, desde que empezamos a armar los centros de aislamiento, centros de 48 horas, cómo estaba afectando la recaudación. Los concejales oficialistas y de la oposición está trabajando, ayudando, haciendo peticiones, haciendo propuestas. El Concejo, en cuanto a la posibilidad de expresarse, tenemos casillas de correo para que los concejales presenten proyectos. Y estamos próximos a sesionar, ya sea en la Rendición de Cuentas o en cuestiones que quiera llevar el Ejecutivo. Estamos trabajando con todos los cuidados pertinentes al caso. Si nosotros abrimos el Concejo y tenemos 24 concejales, más todos los asesores, tenemos un núcleo de gente muy grande transitando. Estamos en línea con los gobiernos nacional, provincial y municipal de ese cuidado. No obstante, ningún concejal dejó de elevar una propuesta o hacernos llegar reclamos, ayudas o asesoramientos.

¿Hasta qué hora hay tiempo para aprobar la Rendición de Cuentas? Se había hecho una prórroga, ¿hasta cuándo fue?

En cada extensión del período de la cuarentena hay una extensión del período de presentación de la Rendición de Cuentas. Quiere decir que el tratamiento tiene 45 o 60 días después del envío de la Rendición. Los concejales ya tienen en sus manos a la rendición de cuentas. Se envió al Concejo hace 10 días. En cualquier momentito, cuando nos pongamos de acuerdo, pidan documentaciones, estamos en condiciones de sesionar de la mejor manera y con más cuidados. Ya sea una sesión presencial, estaríamos haciendo distanciamiento social, o también vía remota, que lo hemos conversado con los concejales de la oposición. No sólo están de acuerdo, sino que también acompañan y decidimos en conjunto el funcionamiento del Concejo.

¿Tiene fecha eso?

No, todavía no. Creo que la semana que viene podría tener una fecha tentativa. Sin definirlo con los concejales, estoy pensando en los primeros días de julio. Antes de la primera quincena de julio estaríamos discutiendo la Rendición de Cuentas y algunos proyectos del ejecutivo.

En Morón se hizo en el teatro de la plaza central. El Teatro Plaza podría ser un lugar para el distanciamiento social.

En el Concejo Deliberante se puede sesionar tranquilamente. No vamos a correr el Concejo, no hace falta. Vamos a sesionar tranquilamente y muy bien en el Concejo.

Se puede usar la parte de atrás, donde habitualmente va el público. Se puede estirar un poco el recinto.

Exactamente. Estamos totalmente de acuerdo con los concejales.

Un concejal cercano a vos me contaba en off sobre la labor de los concejales. Nosotros insistimos con qué pasa con el Concejo que no sesiona. Pero el laburo hoy día está en la calle. Se pueden sumar con tareas solidarias, de supervisión, u otras tareas del Ejecutivo. El concejal que no trabaja es porque no quiere salir a la calle. Trabajo hay.

Los concejales oficialistas y opositores, desde el primer día, brindaron mucha colaboración, asistiendo a vecinos que necesitaban del área sanitaria, de Desarrollo Social. Alimentos, alguna receta. Los concejales nos han traído requerimientos y los acompañamos. Ellos están trabajando. El trabajo hoy excede la labor de concejal. Tenemos que estar en la calle ante la necesidad de cualquier vecino. Después pedidos de aperturas de comercios han acercado concejales de la oposición, todos los días. Si la labor del concejal se limita al Concejo, poco haría. Los concejales de San Martín exceden ese trabajo, desde el primer día.

En algún momento circuló un pedido sobre una tasa solidaria. La disposición  de un fondo solidario de emergencia cuando no hay dinero, sonaba como difícil. En el argumento se hablaba de aportes de bancos, hipermercados, entidades financieras. ¿Se avanzó en algo sobre esto?

El intendente estaba elevando una propuesta. En el transcurso de la semana está llegando al Concejo, con una tasa extraordinaria que sea durante el pedido que dure la pandemia. Será con un universo que abarcará más rubros. En 48 ó 72 horas estará en el Concejo. Y también llegará alguna tasa de eximición durante la pandemia.

Están pensando entonces distintas herramientas para ayudar a los sectores empresariales e industriales.

Sí, que tengan un aporte extraordinario aquellos que pueden y que siguieron trabajando, empresas con grandes recaudación, y también colaborar en este período con aquellos comercios y pequeños comercios que no la pasan bien. Estamos acompañando a todos los comercios e industrias, y el intendente está mandando herramientas.

Comentarios

comentarios