Vidal será querellante en la causa por espionaje ilegal y tendrá el mismo abogado que Larreta

16 junio, 2020

Mientras corría su mandato, la ex gobernadora se enteró en dos oportunidades que estaba siendo espiada por el servicio de inteligencia bajo la presidencia de Mauricio Macri. Si bien mantiene un bajo perfil, todo indica que impulsará una acción penal.

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se presentará como querellante en la causa en la que se investigan acciones de espionaje ilegal en la AFI durante la presidencia de Mauricio Macri y tendrá como abogado a Mariano Mendilaharzu, el mismo que contrato el Jefe Porteño, Horacio Rodriguez Larreta, para este asunto.

Si bien hasta ahora la ex gobernadora mantiene un bajo perfil sobre el tema y no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto; se encuentra en la espera de ver que hay en el expediente para impulsar la acción penal, según indicaron varias fuentes cercanos.

Vale recordar, que se supo que en dos ocasiones Vidal fue espiada por su propio gobierno: El primer momento fue luego de que la AFI decidiera instalar bases en la provincia de Buenos Aires, supuestamente para combatir al narcotráfico. Esto ocurrió en 2017 y no hubo buena coordinación con el Ministerio de Seguridad bonaerense, que en ese momento comandaba Cristian Ritondo.

Luego el ex ministro de Seguridad bonaerense tomó conocimiento de una escucha legal en la que contaban cómo la AFI estaba operando a través de esas bases para desestabilizarlo a él y también la espiaban a Vidal. La entonces gobernadora se enteró y le llevó la inquietud al presidente Macri para que se desactivaran las bases de la AFI.

El segundo fue en 2019 y fue en la causa D’Alessio: en la causa que investiga el juez Alejo Ramos Padilla, Vidal se enteró de que aparecía entre las espiadas. Para ese entonces también hubo una segunda charla con Macri y una segunda seguidilla de funcionarios diciendo que ellos no habían sido. Esto ocurrió al comienzo del año electoral que culminaría con la derrota de Macri y Vidal en las urnas, lo que tapó el tema.

Mientras Larreta decidió ser querellante, pero declarar públicamente que cree que Macri no tuvo nada que ver, habrá que ver postura toma Maria Eugenia Vidal con un tema tan sensible. Todo índica que será similar a la del Jefe Porteño, ya que ambos piensan encabezar la reconfiguración de Juntos por el Cambio para el 2021-2023 y este escándalo debilita al espacio.

Comentarios

comentarios