Fuerte caída en la recaudación bonaerense: se derrumbó 21% en mayo

11 junio, 2020

Según ARBA el aumento recaudatorio solo fue de un 13,7% de manera interanual, lo que representa una significativa perdida, en comparación con la inflación que fue del 44,2% en el mismo periodo.

De acuerdo a un comunicado de la Agencia de Recaudación (ARBA), la recaudación en la Provincia de Buenos Aires creció apenas un 13,7% interanual en mayo, lo que representa una caída del 21% en términos reales, ya que el aumento de precios en el último año fue de 44,2%.

Según ARBA, los ingresos totales fueron de 32.465 millones de pesos, impulsado en mayor medida por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tuvo una caída interanual de 18,2 por ciento en términos reales.

Entre otros factores, esta cifra se debe a menores ingresos obtenidos por los comercios, las industrias, empresas agrícolas, financieras o profesionales. Esta caída en las ventas es uno de los primeros indicadores económicos que se conocen de mayo, mes de aislamiento total, pero con cada vez más actividades flexibilizadas: desde el inicio de la pandemia, la Provincia habilitó a más de 600 industrias de las 18.000 empresas habilitadas incialmente, y un gran número de comercios.

Por otra parte, el Impuesto de Sellos cayó un 18,2% de manera  interanual. Los principales regímenes de este impuesto registraron las mermas más fuertes son: Escribanos, 92 por ciento y Registro Seccional Automotor, 46 por ciento. Estas bajas se explican por la parálisis de compraventa de propiedades determinada no sólo por la crisis económica en el contexto de la pandemia sino también por el cierre de las escribanías.

En el acumulado enero-mayo 2020, la recaudación general en términos nominales aumentó 24,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Una vez más, al contabilizar la inflación acumulada, evidencia una pérdida significativa de ingresos en términos reales.

Fuente: Página 12.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA