Federico Otermín: «El impuesto a los bancos debe ser razonable y transitorio»

8 junio, 2020

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió al proyecto que impulsa el oficialismo para subirle la alícuota de ingresos brutos a las entidades bancarias del 7% al 12%. «Necesitamos un consenso democrático de todas las fuerzas», aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, sostuvo que desde el bloque del Frente de Todos buscan poner en pie un “consenso democrático” para poder sacar el impuesto a los bancos que  intenta impulsar el oficialismo a través del presidente del bloque de Frente de Todos, el camporista Facundo Tignanelli.

“Estamos trabajando muy fuerte en las post pandemia porque el virus vino a profundizar desigualdades que ya existían. Necesitamos un consenso democrático de todas las fuerzas políticas para reducir la desigualdad y por eso estamos trabajando en un proyecto para presentarle al Gobernador (Axel Kicillof) para engrosar el fondo específico que tenemos para combatir el coronavirus”, precisó el Otermín.

Algunos detalles del proyecto se conocieron el fin de semana pasada: plantea subir del 7% al 12% la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) que pagan los bancos privados, con el objetivo de destinar esos aportes al “Fondo Solidario Covid-19”.

En declaraciones radiales, Otermín le aportó dos novedades a lo que se sabía hasta el momento: que el tributo sería “transitorio” y “razonable”. “Los bancos privados han tenido ganancias extraordinarias en los últimos años, proponemos que sea un aumento razonable y transitorio”, sostuvo.

Por otra parte, también aclaró que “lo estamos construyendo y conversando en el bloque” y le envió un guiño a la oposición. “El Frente de Todos no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras, estamos abiertos a discutirlo e incluso a ampliarlo”, añadió.

Según lo trascendido,  la idea original de Otermín y Tignanelli también contempla una suba de las alícuotas de IIBB que desembolsan los proveedores de acceso a internet y las firmas dedicadas a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos agropecuarios.

“Los bancos privados han tenido ganancias extraordinarias en los últimos años, proponemos que sea un aumento razonable y transitorio”, Federico Otermín.

Cabe señalar que, antes de que se conociera la intención oficialista en Diputados, en la Cámara alta el que dio el primer paso fue el ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, que presentó un texto propio. La iniciativa contempla aumentos de hasta 100% en los Inmobiliarios para los sectores de mayores recursos y, como contrapartida, que las alícuotas de IIBB para los sectores de menor capacidad contributiva sean del 0%, al igual que desgravar el Impuesto a los Sellos.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA