Deuda: El FMI reiteró su apoyo a la renegociación y aguarda por un acuerdo para evitar el default

4 junio, 2020

Gerry Rice, vocero de la entidad financiera, resaltó que es necesario que se llegue a un acuerdo para que Argentina pueda pagar.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero del organismo, aclaró que «aún no comenzaron» las discusiones sobre un nuevo programa del organismo con la Argentina, si bien reiteró su apoyo al país en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y se mostró esperanzado en que las partes podrán llegar a un acuerdo.

«Tenemos un diálogo muy activo y constructivo con las autoridades argentinas. Buscamos apoyar al pueblo argentino tanto como podamos; pero en esta etapa, no hemos comenzado, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones sobre un nuevo programa respaldado por fondos para Argentina», expresó este jueves el vocero Gerry Rice, durante una conferencia de prensa.

El Gobierno estiró el plazo para seguir negociando con los bonistas hasta el 12 de junio, pero los tiempos se extenderán más allá de ese día por la sencilla razón de que aún si se presentara antes la enmienda de la oferta ante la SEC -que es lo más probable-, la nueva propuesta debe estar abierta por lo menos diez días, que seguramente se extenderán a 20 como sucedió con la primera oferta informada el 20 de abril.

Diversas fuentes allegadas a la negociación aseguran que el equipo económico ya está redactando la nueva propuesta que tendría, a una tasa de descuento de 10%, un valor presente neto de 50 dólares por cada 100 nominales. La segunda alternativa ofrecida a los acreedores valía 47 y fue analizada por los técnicos del FMI, quienes aseguraron que cumplía con los criterios de sustentabilidad pretendidos y que sólo había un escaso margen para seguir mejorándola. Incluso, una fuente con conocimiento directo de la posición del organismo aseguró días atrás que podrían estirarse a 50, pero no más que eso. Desde el Ministerio de Economía, en tanto, aseguran que todavía hay margen para seguir acercando posiciones antes de definir una propuesta final.

Este lunes el FMI publicó un análisis técnico sobre la situación de la Argentina y argumentó que “existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados” y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo de la sostenibilidad de la deuda.

En el mismo sentido, ayer la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó que “el objetivo de la reestructuración de la deuda es encontrar una manera en la que el país pueda pagar” ya que “nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA