Consejeros Escolares de Tres de Febrero reclaman la administración del SAE

4 junio, 2020

La semana pasada apareció un lote de galletitas en mal estado que se distribuyó en escuelas del distrito. Desde el Frente de Todos reclaman que el Municipio deje de administrar el SAE para que vuelva a ser ejecutado por el Consejo Escolar. Denuncian que durante la cuarentena hubo muchas irregularidades y que no se cumplen valores nutricionales. Quieren que haya controles bromatológicos más estrictos. En el HCD dicen que hay pedidos de informe sin respuesta.

La semana pasada la comunidad educativa de Tres de Febrero se puso en alerta. Un lote de galletitas en mal estado fue distribuido en las escuelas como parte del Servicio Alimentario Escolar durante la cuarentena. Es uno de los productos que forman parte de los bolsones de alimentos que se reparten a las familias cada 15 días.

Las galletitas tipo Pepas, marca Tocoñato, estaban en mal estado y algunas tenían gusanos. Un niño resultó internado, con alto cuadro febril y dolor de estómago. Luego de 24 horas fue dado de alta.

El Municipio difundió un comunicado donde advirtió a la comunidad educativa sobre el lote contaminado, y puso a disposición el sistema de salud para posibles personas afectadas.

Los consejeros escolares del Frente de Todos alzaron la voz y dialogaron con LaNoticiaWeb durante un encuentro con Máximo Rodríguez, el jefe de bloque del espacio en el Concejo Deliberante.

La consejera Andrea Benítez expresó que “veníamos notando situaciones que llamaban la atención desde que comenzó el reparto de bolsones del SAE en el inicio de la cuarentena. Hubo arroz con gorgojos, paquetes de harina abiertos, polentas sin el sellado de la marca o de la fecha de vencimiento, galletitas vencidas”. Pero además, manifestó que “hay mucha diferencia entre lo que entrega un proveedor y otro, y no se cubren las necesidades nutricionales que especifica el gobierno bonaerense cuando se reemplaza mercadería”.

Por otro lado, la consejera Fabiana Benito apuntó a la ejecución del Servicio Alimentario Escolar: “Los Consejos Escolares siguen teniendo potestad sobre el SAE, a pesar de que el Municipio es el encargado de la administración. Nosotros somos veedores del servicio: recorremos las escuelas, observamos las cocinas y las instalaciones, las condiciones de trabajo de los auxiliares y también los alimentos. Y si hay que corregir algo lo informamos a la Municipalidad que es la que ejecuta el servicio”. E informó que en el marco de la pandemia ya no se cocina en las escuelas ni se pueden ofrecer alimentos frescos o cocidos. “La Provincia de Buenos Aires ofrece una lista de productos para armar los bolsones de comida, que deben respetar una oferta nutricional ya elaborada. Si algún producto no se puede conseguir se debe reemplazar por otro. Hoy no están cumpliendo la oferta de nutrición necesaria”.

Los consejeros pusieron la lupa en la Secretaria de Educación y Cultura de Tres de Febrero Mercedes Sanguinetti, quien es la primer responsable del SAE en el distrito.

El consejero Juan Manuel Bravo puso énfasis en las empresas proveedoras. Dijo que “el Municipio armó una licitación donde participaron tres empresas, que en realidad eran dos. El Grupo L acaparó la oferta. La firma restante, según afirma el Ejecutivo, hace una provisión muy pequeña porque no tiene la capacidad para cumplir con más pedidos. Se debe rever la licitación y la municipalización del Servicio”.

Y además, alertó por un dato poco conocido: “La empresa Blue Catering, del Grupo L, tiene varios casos de Covid afirmativos en su planta de alimentos, en la calle Irigoyen, aquí en el distrito”.

“Pedimos que se sancione a la empresa y se cambie al proveedor. Fallaron en el control del producto. Son responsables al igual que el Municipio. Exigimos el control de este Lote 26, el análisis del producto y de las futuras entregas”, redondeó el reclamo Fabiola Benito.

Cháves fue dura con el Ejecutivo: “Están jugando con la salud de nuestros pibes. Pedimos que haya un estricto control previo”.

En el Concejo Deliberante también alzaron la voz. La presidenta de la Comisión de Educación Julia Chaves, recordó que “hicimos un pedido de informe al Departamento Ejecutivo para solicitar controles bromatológicos y de higiene. Todavía estamos esperando esa información. No tenemos ninguna notificación sobre el Lote 26 y las más de 70 escuelas que lo recibieron. La Municipalidad se tiene que hacer cargo de esto”.

Por su parte, el presidente del bloque, Máximo Rodríguez, opinó que “es muy grave lo que pasó. Hubo un chico internado. Cuando se firmó este convenio, para transferir el SAE a los Municipios durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se transferían todas las responsabilidades y no solamente la posibilidad de comprar los productos. Esa facultad debe volver a los Consejos Escolares”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Matías Lobos

¿De Churchill a Maduro?

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA