El oficialismo de la Provincia busca subir Ingresos Brutos a los bancos bonaerenses

3 junio, 2020

Con el aval del gobernador Axel Kicillof, se espera que el proyecto se presente en la Legislatura esta semana. Aumentos para quienes más ganan y tasa 0 para los más vulnerables. De qué se trata la iniciativa.

Para hacerle frente a las consecuencias económicas de la pandemia el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires necesita recursos. Y después de dos años de caída ininterrumpida de la recaudación, la paralización de la economía a causa del aislamiento obligatorio provocó un descenso aún mayor en la capacidad de llenar las arcas estatales. Antes de la crisis, la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) estimaba una recaudación mensual cercana a $40.000 millones, y en la actualidad está un 25% por debajo de eso. En abril fue de $29.626 millones, y para el mes de mayo no se esperan grandes mejoras.

Por eso, el bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la provincia avanza con un proyecto que se presentará esta semana y establece un aumento extraordinario de la alícuota del Impuesto a  los Ingresos Brutos. En concreto, se habla de una suba del 7 al 12% para todas las entidades bancarias bonaerenses.

Además, aparecen otros rubros que se verían interpelados por el proyecto. Tal es el caso de las empresas prestadoras de servicios de Internet. Para ellas, la iniciativa plantea un aumento del 4% al 6%. También se espera un incremento para la «fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario» y todas las empresas que hayan obtenido una ganancia extraordinaria a causa del confinamiento obligatorio. Por el contrario, en caso de aprobarse, todos aquellos contribuyentes que en 2019 hayan facturado menos de $500.000, sin importar el rubro, pasarían a tener el beneficio de reducir el impuesto a una tasa del 0%.

Antes de la crisis, la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) estimaba una recaudación mensual cercana a $40.000 millones, y en la actualidad está un 25% por debajo de eso. En abril fue de $29.626 millones, y para el mes de mayo no se esperan grandes mejoras.

Los legisladores del Frente de Todos estiman que esta medida podría suponer un aumento de entre $4.500 millones y $5.700 millones extra en la recaudación de este año para el distrito. El dinero tendría como destino un “Fondo Solidario Covid-19”, que tendrá como objetivo el desarrollo infraestructural de hospitales y servicios de salud y asistencia a sectores vulnerables.

La diputada Valeria Arata es quien se está encargando de coordinar la redacción del documento. Pero Federico Otermín, presidente de la Cámara, y Facundo Tignanelli, jefe del bloque oficialista, siguen de cerca los avances y tienen la última palabra dentro del recinto. Después, tanto el titular de ARBA, Cristian Girard, como el propio gobernador Axel Kicillof, están al tanto del proyecto y lo ven como una solución.

En caso de aprobarse, todos aquellos contribuyentes que en 2019 hayan facturado menos de $500.000, sin importar el rubro, pasarían a tener el beneficio de reducir el impuesto a una tasa del 0%.

La iniciativa toma revuelo en un marco de una fuerte agitación de una eventual reforma tributaria que el mismo presidente Alberto Fernández y su equipo económico está ideando y que implique cambios en los tres niveles del sistema tributario argentino: nacional, provincial y municipal. El objetivo es lograr un esquema más simple, progresivo –que paguen más los que más generan y menos lo que menos– y de incentivo a la producción.

Desde el sector bancario se oponen y dicen que el Impuesto a los Ingresos Brutos encarece el crédito, justo en momentos en los que el Banco Central les pide a los bancos otorgar préstamos a tasa cero para monotributistas y al 24% para pequeñas y medianas empresas.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA