Desarrollo Social y 12 mil millones de pesos mensuales para combatir al coronavirus

2 junio, 2020

La suma surje de las erogaciones que tiene mensualmente la cartera que lidera Daniel Arroyo desde que comenzó la cuarentena producto de la expansión del epidemia. Tarjeta AlimentAR, asistencia a provincias y municipios; y comedores y merenderos para 11 millones de personas.

Una de las frases más repetidas luego de algunas semanas de cuarentena y expansión del coronavirus en territorio porteño y del conurbano, es que dejó al descubierto las desigualdades entre los habitantes. En este marco, uno de los ministerios más relevantes para contener la crisis es el de Desarrollo Social, liderado por Daniel Arroyo.

Las partidas debieron incrementarse y lo planificado antes de sumir y durante los primeros meses de mandato, debieron modificarse sustancialmente y comenzar a atender las urgencias. En este contexto, la cartera de Desarrollo Social gasta, aproximadamente, unos 12 mil millones de pesos mensuales, según un informe del Plan Argentina Contra el Hambre del que detalló el diario Página/12.

La Tarjeta AlimentAR es uno de los elementos más importantes que en la actualidad alcanza a 2.813.688 personas a través de 1.530.153 plásticos. Por ellas, la inversión es de 7.719 millones de pesos.

Según resaltó el ministro Arroyo al diario, hay una «tendencia general, desde un punto de vista nutricional/saludable, que indica que el 50,9 por ciento de lo gastado con las tarjetas corresponde a productos recomendables y un 20,7 por ciento del gasto total se destinó a productos no recomendables».

Por otra parte, también señala que Desarrollo Social invirtió $3.400 millones entre comedores escolares, comedores comunitarios y merenderos de todo el país.

A su vez, la asistencia alimentaria de emergencia habilitó para las provincias unos 200 millones de pesos, mientras que a los municipios $402.900.000, destinados a la compra de insumos.

También se promueve la generación de la alimentción propia a través del plan Pro huerta, del cual también participa el INTA y llega a 686.970 huertas familiares, 16.338 huertas escolares, 1.838 huertas comunitarias y 5.108 huertas institucionales en todo el país. Para el mismo se entregan semillas, se realizan capacitaciones en el armado de huertas y se entregan animales de granja para promover la autoproducción avícola.

De todos modos, más allá de los datos monetarios de inversión, el dato númerico que más preocupa y que va en paralelo con la mayor asistencia es el aumento en la población que reclama asistencia por parte del estado: se sumaron tres millones, de modo que se pasó de ocho a 11 millones de asistidos.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA