El viernes 29 de mayo se repartieron las viandas del servicio alimentario escolar. Una partida de galletitas estilo Pepas, de marca Tocoñato, no estaban aptas para consumo. El Municipio difundió un comunicado para advertir a las familias y puso a disposición el sistema sanitario. Habrá una sanción a la empresa proveedora.
La concejal del Frente de Todos Lis Díaz publicó en sus redes un comunicado del bloque advirtiendo sobre la distribución de galletitas en mal estado durante la última entrega del SAE en escuelas del distrito, el pasado viernes 29 de mayo.
Allí advierten que “muchas veces manifestamos nuestra preocupación por la mala calidad de alimentos, condiciones de entrega y falta de control bromatológico, y presentamos pedidos de informes sin tener respuestas”. En el bloque del Frente de Todos piden que el Municipio informe públicamente sobre esta situación, algo que efectivamente sucedió a través de una circular que emitió el Ejecutivo local a toda la comunidad educativa.
Desde el Consejo Escolar de Tres de Febrero avisaron que no tienen responsabilidad directa en la compra de mercaderías. El servicio de SAE está municipalizado desde 2017. La Provincia de Buenos Aires destina las partidas y cada comuna se encarga de realizar las compras de productos para hacer llegar a cada familia en operativos que se realizan en las escuelas públicas.
“Este tema nos interpela. Procuramos auditar todo el proceso para que se desarrolle satisfactoriamente. Todos ayudamos para estar presentes en estos momentos”, explicó el consejero Federico Sfoggia, de Juntos por el Cambio.
El caso apunta a un lote de galletitas estilo Pepas, de marca Tocoñato, que tenían correcta fecha de vencimiento. Sin embargo el producto, por un error de embalaje, no estaba apto para consumo. La empresa encargada de realizar la logística de entrega de alimentos es Grupo L, la misma que estuvo bajo la lupa en la compra de mercadería con sobreprecios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En la Comuna avisaron que tomarán medidas para sancionar a la firma.
En un comunicado, la Municipalidad advirtió que “la Secretaría de Educación de Tres de Febrero entregó 22.238 módulos de alimentos del Servicio Alimentario Escolar en 110 escuelas del municipio. Cada grupo de alimentos contenía 6 paquetes de galletitas marca Tocoñato. Más tarde recibimos un reporte de la EES6 y otro del Jardín de Infantes 908 de Villa Raffo por estar ese alimento no apto para consumo”.
Y agrega que “la Secretaría de Educación de Tres de Febrero retiró la mercadería y el resto de paquetes de galletitas y se envió inmediatamente una muestra al área de Bromatología municipal para su análisis de acuerdo al protocolo sanitario. También se informó de la situación a la empresa proveedora de la mercadería que, a su vez, hizo el reclamo correspondiente a la empresa fabricante del producto. Los paquetes en cuestión corresponden al Lote 26 con vencimiento entre el 10 y 11 de septiembre de 2020 y fueron entregados en 76 escuelas del municipio”.
“La Municipalidad realizará las sanciones pertinentes a la empresa proveedora, tal como indica el pliego de licitación pública mediante la cual fue contratada. También solicita a las familias que de forma urgente descarten estas galletitas en caso de que las hayan recibido, cualquier sea el número de lote. Asimismo, la Secretaría de Salud está a la entera disposición de las familias en caso de que sufran alguna dolencia o afección relacionado directamente con la ingesta de estos alimentos.”
En el Ejecutivo también aclararon que el Municipio gestiona hace 3 años el SAE, y que se realizaron importantes mejoras como la incorporación de frutas, más carne y variedad de verduras, además de un cambio en los hábitos alimentarios con talleres de nutrición y capacitación para auxiliares.
El bolsón del SAE que se entrega en tres de Febrero cada 15 días consta de 14 productos por un valor de 750 pesos.