Federico Storani: “Hay que mantener la alianza pero con un mayor protagonismo del radicalismo”

25 mayo, 2020

El referente de la UCR habló en exclusiva con LaNoticiaWebTV para analizar la coyuntura política en medio de la pandemia y consideró que «la solución no es la cuarentena eterna». En cuanto a lo partidario, se expresó a favor de lo que vienen proponiendo desde el sector de Gustavo Posse y Martín Lousteau. .

El histórico referente del radicalismo, Federico Storani, analizó la situación del coronavirus en el conurbano y destacó que “hay que empezar a ver cómo se sale de la cuarentena, porque la solución no es la cuarentena eterna”, más allá de que es consciente que «en la región está el epicentro de la pandemia».

En exclusivo con LaNoticiaWebTV, Storani también habló sobre la actualidad política del radicalismo: “… con la gestión de Posse comprobada en ganar elecciones, el radicalismo histórico de él y de Casella, sumado al presidente de la Convención Nacional Jorge Sappia y Lousteau (Martín), me parece que hay una magnífica propuesta”, expresó.

Asimismo, se mostró descontento con el manejo del Comité en la Provincia: “La falta de voluntad de vocación política de quienes han conducido, en este caso Salvador y el sucesor que ellos pretenden que sea que es Abad, es un sometimiento absoluto a esto que usted llama el `amarillismo´” (PRO).

Hay un tema que no podemos soslayar que es el coronavirus, pero desde el punto de vista político usted cómo está analizando esta relación en el AMBA entre Rodríguez Larreta, el gobernador Kicillof y la presidencia de la Nación.

Creo que es crucial, porque lo indica las estadísticas que conocemos, el epicentro de la pandemia en la Argentina está situado en el AMBA. Por lo tanto es crucial que exista una muy buena relación, no puede ser de otra manera. Hay que preservar por sobre todas las cosas la salud y los intereses nacionales. Una coordinación, una cooperación y una colaboración entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad, porque allí está el epicentro. Más del 80% de los casos de la pandemia se registran en el AMBA. Por lo tanto, es allí donde se tiene que aunar los esfuerzos para combatirlo con eficiencia.

Por supuesto que General Paz mediante, en relación a la diferencia entre Capital y Provincia, está lejos de dividir,  une. Es una problemática que tenemos todos los argentinos que tenemos que entender que hay provincias que pueden empezar a distender pero acá está claro que no.

Es así, tenemos los caso de la provincia de Jujuy que prácticamente ya tiene normalizada su actividad y algunas otras que nunca tuvieron ni siquiera un caso de coronavirus, como el caso de Catamarca, que incluso ahora está habilitando la actividad hotelera, conforme a las últimas informaciones. Pero en otros casos, como es la región del AMBA, que por su concentración demográfica es el mayor peligro. Aunque, desde mi punto de vista ya hay que también empezar a ver cómo se sale de la cuarentena, porque la solución no es la cuarentena eterna. Porque sino podemos terminar también en lo que podría ser una pandemia económica que nadie quiere. Hay muchos sectores, las pequeñas y medianas empresas, los sectores industriales, de los comercios que están muy afectados, incluso las profesiones liberales, por lo tanto es necesario tomar todos los protocolos de seguridad pero ir también afectando a la fuerza de seguridad para que esos protocolos se respeten mucho más que para el mantenimiento ya de la cuarentena estricta.

En esto de la pandemia económica que claramente lo estamos sufriendo, ¿usted tendría más audacia si fuera el presidente de la nación, Kicillof o Rodríguez Larreta? Porque pareciera que por momentos falta eso, de cómo dar el paso, para animarse pero estamos en el momento más alto del pico.

Si, creo que hoy por hoy lo que hay que hacer es seguir manteniendo aquellas actividades que son esenciales y que están vinculadas esencialmente también a los servicios, los servicios que no pueden de ninguna manera interrumpirse. Hay que ir explorando aunque sea sectorialmente porque en cada concentración urbana hay sectores que están más afectados y otros mucho menos. Por ejemplo, si en la ciudad de Buenos Aires vamos a ver que el epicentro está fundamentalmente en aquellos barrios populares como el barrio 31 o la 1-11-14 y algún otro, Zabaleta. Pero yo creo que en otros lugares es posible ir haciendo algún tipo de flexibilización por eso señalé que los protocolos tienen que actuar muy eficientemente y también las fuerzas de seguridad, mucho más para que se respeten los protocolos que para mantener una cuarentena tan estricta .

Yendo a lo político, hemos visto durante esta cuarentena un par de encuentros vía telemática que tuvieron dirigentes radicales y que usted participó junto a Gustavo Posse, junto a Lousteau y en algún momento ustedes van a tener una participación de una interna radical que en este momento tiene un signo de pregunta, pero me parece que se pone en juego el futuro de Cambiemos o del radicalismo, ¿Cómo están trabajando con eso?

Usted lo ha resumido muy bien, nosotros tenemos un proyecto que nos parece un proyecto muy atractivo porque Gustavo Posse, el intendente de San Isidro lo ha hecho con muchísima eficiencia y capacidad durante varios períodos por lo tanto nos parece que podría ser un excelente candidato como lo proponen y nosotros lo apoyamos para presidir el comité de provincia. El comité de Provincia de Buenos Aires ha tenido una enorme inmovilidad y quien aparece por parte del oficialismo partidario que es Abad, legislador provincial de Mar del Plata, es la misma línea de continuidad de cierto sometimiento, de un sometimiento acrítico, sin propuestas, sin discusiones. Nosotros creemos que hay que mantener la alianza pero con un mayor protagonismo del radicalismo. Y por lo tanto, a eso le sumamos a figuras como Juan Manuel Casella, como Jorge Sappia, que es el presidente de la Convención Nacional del partido y por supuesto proyección futura de Martín Lousteau que es un senador que tiene una ideología que a nosotros nos satisface como es un planteo social demócrata que está mucho más adecuado a lo que ha sido históricamente la línea del radicalismo. Es así, Posse, que es lo histórico del radicalismo, y Lousteau me parece que hay una magnífica propuesta.

Usted planteaba como que Abad y Salvador pueden ser un ala más amarilla por esto que decimos los periodistas jugando con los colores en relación a esta cuestión medio genuflexa con el PRO, ¿el primer paso entonces es ir por la posibilidad de conducir el partido de la provincia de Buenos Aires manteniendo la alianza para el 2021?

Claro que si, nosotros creemos que los problemas que la argentina tiene que enfrentar son tan profundos que no alcanza con un partido individualmente consolidado, ni a uno tan importante como el radicalismo con tanta historia, arraigo, tradición. Pero la idea que nosotros teníamos que era en su momento conformar una coalición verdadera nunca fue, por lo tanto lo que hay que hacer es reformular ese acuerdo, donde el radicalismo tenga un protagonismo mucho mayor. Esto no se ha dado por la falta de voluntad política, por la falta de voluntad de vocación política de quienes han conducido, en este caso Salvador y el sucesor que ellos pretenden que es Abad, es un sometimiento absoluto a esto que usted llama el “amarillismo”. Es así, es un sometimiento sin recuperar la identidad partidaria para un mayor protagonismo.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Matías Lobos

¿De Churchill a Maduro?

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA