Saravia sobre el DETeCTAr en San Martín: “La llegada no fue en profundidad”

22 mayo, 2020

La coordinadora nacional de Barrios de Pie habló en exclusiva con LaNoticiaWeb y dijo que la baja tasa de positividad se debió a una realización mal orientada. Denunció falta de elementos de limpieza y desinfección en comederos y merenderos. Qué dijo.

Los movimientos sociales se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el nuevo titular de la misma cartera a nivel provincial, Andrés Larroque. Una de las participantes fue la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, que en conversación con este medio afirmó: “Para que el operativo DETeCTAr sea efectivo hay que trabajar con los propios referentes de la comunidad, porque sino se generan muchas desconfianzas y la gente que tiene algún síntoma lo esconde. Tenemos que trabajar en conjunto”.

La referente social contó que a partir de una nota de LaNoticiaWeb se enteraron que en los barrios populares de San Martín hubo 6 mil personas contactadas y solo 17 hisopados y que llevó ese mismo ejemplo a la reunión. “Creemos que es una tasa baja de positividad precisamente porque la llegada no fue en profundidad. Muchos de quienes están con algún síntoma no lo expresan ni se prestan al operativo por miedo, porque las formas de aislamiento están siendo bastante desprolijas”, explicó Saravia. Asimismo, contó el caso de una madre de Loma Hermosa que fue internada, los chicos quedaron en la casa y la organización se enteró recién a través de la escuela.

“Nosotros proponemos que en los barrios populares también se haga el hisopado a quien tuvo contacto estrecho con la persona infectada, aunque no tenga síntomas, porque puede estar contagiando igualmente”, planteó la dirigente, quién afirmó también que “hoy eso no se está haciendo”.

En la reunión participaron también el secretario Fernando Navarro (Relaciones Políticas y Parlamentarias); las secretarias Laura Alonso (Inclusión Social) y Erika Loeffler (Articulación de Política Social) y, en representación del ministerio de Salud, los subsecretarios Alejandro Costa (Estrategias Sanitarias) y Alejandro Collia (Gestión de Servicios e Institutos). Saravia confirmó la existencia de una nueva reunión propuesta por Larroque para el lunes por la tarde junto al equipo de Desarrollo y de Salud bonaerense “para poder afinar algunas cuestiones de cómo trabajar en conjunto”.

“Nosotros proponemos que en los barrios populares también se haga el hisopado a quien tuvo contacto estrecho con la persona infectada, aunque no tenga síntomas, porque puede estar contagiando igualmente».

Con el advenimiento de la pandemia y sus consecuencias económicas, la problemática en torno a la comida en estos sectores vulnerables pone en un rol protagónico a las organizaciones sociales. “En muchos de los comedores y merenderos donde hoy se está dando respuesta la situación tan difícil del tema de la alimentación no contamos con los elementos de limpieza y desinfección suficientes. Y es más la regla que la excepción”, denunció la coordinadora nacional de Barrios de Pie. Tampoco poseen termómetros infrarrojos para la detección de cuadros febriles, que rondan los $18 mil cada uno.

Trascendió que el Observatorio de la Deuda Social Argentina publicará un informe en donde se espera que el índice de pobreza para la etapa posterior a la pandemia llegue al 60% en el conurbano. Además, UNICEF proyectó para fin de año una pobreza infantil del 58,6% a nivel país. “Nosotros creemos que la situación va a ser muy complicada sobre todo para los sectores que venían teniendo algún trabajo e ingreso estable pero no registrado. O sea, el que es muy difícil que pueda ser protegido desde el Estado”, opinó Saravia.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA