Luciano Miranda: “Es alentador saber que de tanta gente evaluada, pocos presentan síntomas”

22 mayo, 2020

El secretario de Salud de San Martín dialogó con LaNoticiaWeb luego de participar en Villa Lanzone de la quinta jornada del operativo Detectar.

LaNoticiaWeb entrevistó al secretario de Salud de San Martín, Luciano Miranda, luego de que el funcionario participara de la última jornada del operativo Detectar en el distrito. En esta quinta jornada, el trabajo fue en Villa Lanzone. Los días anteriores se había realizado en Villa Hidalgo, La Rana y La Carcova.

El programa Detectar significa “Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina” y es organizado por Nación, Provincia y los Municipios. Está orientado a los barrios más carenciados de los distritos con el objetivo de descubrir casos sospechosos de Coronavirus y realizar los estudios necesarios. Los equipos que salen a las calles están conformados por trabajadores de la salud, integrado por médicos generalistas, enfermeros, promotores territoriales y trabajadores sociales, entre otros.

“Es un esfuerzo importante reunir, bajo un mismo objetivo, ministerios de Nación y Provincia, en articulación con el Municipio”, precisó Miranda.

¿Qué balance hacen del operativo?

Es un esfuerzo importante de los ministerios de Salud de Nación y de Provincia, y dispusimos los recursos de la Secretaría de Salud del Municipio para colaborar. El operativo nos da informaciones que hasta ahora no teníamos, para así poder evaluar a miles de personas y saber la cantidad de personas con síntomas. El primer día se evaluaron 1.700 personas, el jueves llegaron a las 2.700. Es un número importante. Hasta ahora la cantidad de personas con síntomas es un número alentador. El lunes seis, el martes siete, el miércoles cuatro y el jueves doce. De las muestras tomadas lunes y martes, tuvimos cinco casos positivos. Es alentador saber que de tanta gente evaluada, poca gente presenta síntomas y es poca la circulación del virus. Podríamos haber esperado estas cifras haciendo un análisis desde el escritorio, pero es fundamental poder ir al terreno y corroborarlo.

Hasta ahora se tienen los resultados de los análisis del operativo del lunes y el martes.

Sí, y son cinco casos positivos, todos de una misma cuadrícula y zona, en Villa Hidalgo.

¿Los circunstancias que van surgiendo en Capital Federal ayudan a los municipios del conurbano a estar medio paso adelante?

Nos ayuda porque nos muestra un escenario posible. Uno trabaja con un nivel de alerta aún mayor. Si esto pasó en Ciudad de Buenos Aires, en circunstancias similares espera que podría llegar a suceder.  Nos ayuda para alertar qué medidas tomar.

Termina la semana del operativo Detectar en San Martín. ¿Qué se hará ahora? ¿Se mantendrá un programa similar desde el Municipio?

Este nuevo escenario nos plantea la necesidad de evaluar el impacto de esta intervención y definiremos cómo se continuará, para que desde el Municipio podamos definir cómo articular con las organizaciones barriales y locales, operativos similares, o con una magnitud menor, pero que tengan un impacto similar, quizá más mantenido en el tiempo. Cuando hay una alineación, en esto caso de Nación, Provincia y Municipio, y se suman los esfuerzos, el resultado es muy bueno y es mucho mejor que trabajar por separado. Realmente valoramos esta situación porque sabemos de las dificultades en poder articular estas tres esferas

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

La Salud Mental en General San Martín

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA