La justicia obligo a Larreta a presentar un protocolo de atención de la emergencia en las villas

22 mayo, 2020

Dos presidentes comunales presentaron un amparo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que presenten un protocolo de emergencia en los barrios vulnerables en los próximos 5 días. El juez Darío Reynoso fue el que dictó el fallo.

En cinco días, el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta deberá presentar un protocolo de atención de la emergencia sanitaria, a raíz de los 1651 casos que se acumulan en barrios vulnerables porteños.

Mientras que diseñe y presente dicho documento, deberá abastecer de barbijos, guantes de látex, elementos de higiene, garantizar el suministro de agua potable y la limpieza de los lugares a todas las villas.

El amparo lo presentó Ignacio Alvarez, presidente de la Comuna 4, que incluye la villa 21-24, porque notaron «una importante falencia» en el trabajo sobre los asentamientos, sobre todo porque requieren de «especial atención y cuidado». Además, se sumó al pedido Miguel Ángel Eviner, presidente de la Comuna 8. Darío Reynoso dictó la orden a partir de estos reclamos.

El juez planteó que hay un “grave riesgo a la propagación ante un potencial brote” del virus Covid-19 y alertó sobre la posibilidad de que “pueda tornarse incontrolable”.

RECLAMO COMUNAL

Los dos dirigentes comunales reclamaron por un protocolo de intevención temprana por alto riesgo de contagio, a partir del hacinamiento y la falta de servicios básicos para la higiense personal, pero no tuvieron respuesta por parte del jefe de gobierno.

Por ello, el juez planteó que la falta de una contestación, sumado a «la condición de los habitantes», es suficiente para «considerarlos legitimados» a promover el amparo. Además, los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación elaboraron una «Guía de recomendaciones para evitar la propagación en barrios populares y el cuidado de adultos mayores» para articular con organizaciones sociales

El juez le ordenó al gobierno elaborar en cinco días un “Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en materia de covid-19 para aplicar, difundir y publicitar en villas, asentamientos y barrios vulnerables” de ambas comunas.

Por otra parte, también exigió que llegue el suministro de agua potable a todos las villas porteñas y «la higienización y desinfección de Espacios Comunes y Públicos«, como comedores, ferias o comercios barriales. Junto a medidas de comunicación y difusión para informar a las poblaciones de estos territorios sobre los cuidados y las acciones para prevenir el contagio.

Por último, solicitó la formulación de una mesa de trabajo con representantes del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Espacio Público y Medio Ambiente. Finalmente, realizarán una audiencia virtual el próximo miércoles para conocer los avances.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

La Salud Mental en General San Martín

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA