Según proyecciones del Centro de Economía Regional, el PBI argentino caerá un 9,1%

22 mayo, 2020

Un estudio de la Universidad Nacional de San Martín estimó una drástica contracción de la economía argentina que afectaría a un total de 1,6 millones de puestos de trabajos ocupados.

Según un estudio del Centro de Economía Regional (CERE), dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, el PBI argentino sufrirá una contracción del 9,1 para este año.

El documento elaborado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM proyectó las variables económicas para este año teniendo en cuenta que la cuarentena continuará hasta junio, siendo julio un mes de transición.

Estas proyecciones superan ampliamente las comunicadas por el FMI, el cúal indicó que el Producto argentino se reducirá un 5,7% y las del Gobierno Nacional, donde Economia estimó que la caída de PBI será del 6,5%.

La drástica caída de la actividad económica, afectaría a un total de 1,6 millones de puestos de trabajos ocupados, equivalente en toda la economía (asalariados, cuentapropistas, socios/dueños, contratados).

Por otro lado, el CERE estipula que el PBI industria, sector económico que más puesto de trabajo genera en nuestro país, será del 11,4%. En consecuencia, según el documento, se vería afectado el 12,5% de la ocupación industrial.

Vale recordar, que esta semana el INDEC publicó esta semana los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica, el cual se derrumbó un 11,5% interanual en marzo, afectado por la recesión y el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

En la composición de la pérdida del PBI elaborado por el CERE, las actividades que mayor caída sufrirán son inmobiliarias, empresariales y de alquiler con el 20%; industria manufacturera, también con el 20% y la construcción con un descenso del 16%.

Por último, sobre la cuestión fiscal, las proyecciones prevén que la reducción de la recaudación será de 404.000 millones de pesos. En ese sentido, en sus conclusiones el estudio considera que “el tema fiscal también se torna central, dado el crecimiento esperado en los egresos producto de los subsidios y asignaciones pagadas, y como contraparte una caída en los ingresosfiscales, como consecuencia de la menor actividad económica”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA