El Senado bonaerense ratificó decretos del Ejecutivo

21 mayo, 2020

En una nueva sesión virtual, el cuerpo presidido por la Vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, aprobó los decretos dictados en el marco de la emergencia sanitaria y económica y, con un respaldo unánime, convirtió en ley la que refiere a Género y Violencia familiar.

Durante la primera sesión ordinaria del 148º Período legislativo, los senadores y senadoras volvieron a debatir de forma presencial y virtual, y aprobaron los tres proyectos de ley que el gobernador Axel Kicillof remitió a la legislatura en el marco de la emergencia sanitaria y económica.

De este modo, el Poder Ejecutivo está facultado para prorrogar la Emergencia Sanitaria, así como determinar la suspensión de eventos de participación masiva y la suspensión de cortes de servicios públicos, por 180 días más.

Además, se exime de Ingresos Brutos a las cooperativas que vendan productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, así como a los servicios digitales prestados por no residentes en el país.

Los senadores y senadoras también aprobaron la declaración de Emergencia Sanitaria de los establecimientos para adultos mayores de la Provincia, tanto públicos como privados.

Esto le permitirá a los geriátricos que cumplan con los protocolos establecidos en el marco de la pandemia, seguir funcionando mientras tramitan la habilitación. Y se crea un programa para mejorar el funcionamiento mediante la asignación de subsidios.

Por otro lado, los senadores aprobaron el proyecto que incorpora la Emergencia de género a la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética de la Provincia.

El objetivo central de la norma es impulsar acciones para combatir la violencia familiar, de género y diversidad.

El proyecto, presentado por la diputada provincial Noelia Ruiz, se convirtió en ley, bajo un consenso inédito de todos los bloques de las Cámaras de Diputados, el jueves de la semana pasada, y Senadores, el pasado miércoles 21 de mayo.

“Como mujer y feminista, no puedo pasar por alto esta otra pandemia, que se está llevando una mujer cada 29 horas y que deja en evidencia que lo que venimos haciendo para que esto cambie, todavía no alcanza”, manifestó Ruiz.

El proyecto de ley propone la habilitación al Ejecutivo de disponer y reasignar las partidas presupuestarias para asistir las víctimas en forma inmediata, a partir de la dotación de recursos suficientes a la Red Provincial de Hogares de Protección Integral y al Fondo de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género. Además, se podrá contratar de forma directa alojamiento temporario para aquellos casos en que resulte imposible atenderlos en los Hogares de Protección Integral.

A su vez, en materia de prevención, se propone extender el sistema de tobilleras, implementado por María Eugenia Vidal durante su gestión e implementado ya en 21 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

También se destaca la posibilidad de otorgar más recursos para realizar campañas de difusión masiva, en lo que refiere a prevención y asistencia de la violencia, enfocadas en los recursos disponibles para las víctimas, por diversos canales. Y se habilitan las contrataciones y capacitaciones para fortalecer y conformar nuevas unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención que trabajen en la prevención y asistencia de hechos de violencia.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA