Jorge Macri impulsa un ‘esquema solidario’ impositivo

21 mayo, 2020

El Poder Ejecutivo enviará el proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante trate la suba que impactará en sectores como los bancos y los supermercados con el objetivo de equilibrar con las bajas impositvas a los comercios que no han tenido actividad. Recortes y caída de la recaudación. La situación de la pandemia en Vicente López y el vínculo de la dirigencia política.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que tendrá por objetivo aumentar la ‘tasa por actividad’ en sectores que no han frenado su trabajo desde el inicio de la cuarentena y tienen la capacidad de solventarlo como los bancos y supermercados.

El jefe comunal, en diálogo con periodistas vía Zoom, señaló que la medida será «momentánea y mientras dure la crisis» y permitirá compensar con la quita que se le hace hecho por ABL y otros impuestos a los sectores que no han tenido actividad. El tratamiento en el deliberante sería en la primera semana de junio.

En la misma línea, indicó que la recaudación en el distrito disminuyó entre 550 y 560 millones de pesos, pero que achicaron el gasto en alrededor de $800 millones por obras y eventos que no se harán en el año. Además, de la Nación han recibido $130 millones.

Seguidamente, apuntó a dos segmentos de la población de Vicente López. Por un lado, garantizó los sueldos de mayo para los empleados municipales; por el otro, criticó a los residentes más pudientes ya que allí se observa una falta de pago del ABL en donde «parecería haber alguna especulación». Indicó que a ese reducido sector no se le contemplará la mora.

A su vez, dijo que espera que «se reconozca la gestión de quienes hacemos un esfuerzo por recaudar. Es lógico asistir a quienes no pueden pagar; pero para mí sería más fácil eximir a los vecinos del ABL e ir a La Plata, no tomo ese atajo».

En cuanto a la situación de la epidemia en el distrito, Jorge Macri destacó que «Vicente López fue el municipio con mejor acatamiento de la cuarentena» y que eso, en parte, permitió que en la actualidad la cifra de contagios haya llegado a 78 y que la tasa de duplicación se haya extendido a más de 30 días. «Podríamos estar en otra fase, pero formamos parte del AMBA», agregó.

Consultado sobre la posibilidad de las salidas recreativas, el jefe comunal del PRO fue cauto e indicó: “le tengo miedo a la palabra ‘recreativo’ por las plazas, los parques, el vial costero…es difícil controlar 42 hectáreas de espacio publico».

«Planteamos el esquema del documento par o impar para hacer compras y que allí, los adultos estén acompañados por uno o dos menores. Hoy no analizamos salidas recreativas», explicó.

En paralelo, también insistirá en la apertura de los locales de cercanía en una postura en contra a la «excesiva concentración del comercio». «No creemos que el riesgo sea menor en hipermercados que en comercios de cercanía».

Por último, sobre el trabajo de la dirigencia política frente al coronavirus analizó que «hasta hace una semana el clima fue sorprendente, no era habitual». Sin embargó, a raíz de las críticas entre funcionarios de Provincia y Ciudad de Buenos Aires en el marco de la flexibilización de la cuarentena señaló que  «algunas discusiones deben darse en privado. Se trasladaron a lo publico y generan mayor angustia en la gente».

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Debandi

«¿A quién cuida Valenzuela?»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA