El gobierno piensa en aislamientos segmentados para los barrios vulnerables

21 mayo, 2020

A raíz de la fuerte explosión que tuvo el virus en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, el GCBA, en conjunto con Nación y Provincia se trabaja sobre una cuarentena diferente al resto del territorio porteño. La medida es “para ponerle más energía a ese escenario”, aseguró Ginés González García.

El control y la disipación de la circulación del virus en los barrios de emergencia es uno de los desafíos más grandes que tiene que afrontar el gobierno nacional. Aunque, Ginés González García, ministro de Salud, informó que «la 31 ahora me parece que está en una curva de descenso”, durante un dialogo con Infobae.

Hay algo muy claro, y es que el aislamiento social y obligatorio va a extenderse hasta el 8 de junio, y lo anunciará Alberto Fernández en su próxima conferencia de prensa. Sin embargo, la pregunta que circula hasta en los equipos que rodean al presidente es ¿Cómo continuará?

“Tenemos ahí una situación que no hace para nada que tengamos que pensar en cambiar. Pero los matices empiezan de otra manera. Estamos pensando en si va a haber algún matiz para barrios vulnerables, pero eso se decidirá”, anticipó el ministro.

Esto refiere a la posibilidad de que el gobierno de C.A.B.A. y el nacional trabajen en conjunto para planificar un aislamiento en estos emplazamientos vulnerables diferenciado del resto de territorio bonaerense.

Esta problemática fue uno de los temas de dialogo entre el presidente, el jefe de gobierno y el gobernador bonaerense durante la reunión en Olivos. El aumento de casos de COVID-19 en los sectores más carenciados, más marcados por ahora en la Ciudad, inquietan a la administración de Kicillof, a Fernández y Larreta.

¿AUTOCRÍTICA?

Si se analizan las causas de la explosión del virus en las villas, principalmente 31 y 1-11-14, es por la falta de detección temprana. Por eso, el ministro hizo una autocrítica, ya que existe una responsabilidad tanto de nación, como del gobierno porteño: “faltó un sistema de vigilancia que detectara más rápido lo que pasaba”.

“Sí la consecuencia es que se llegó un poquito tarde, ¿y qué significa llegar tarde? Que se había diseminado mucho el virus, por eso tanta casuística”, destacó el dirigente.

A partir de esta situación, fueron muchos los rumores que giraron en torno a los cortes en el cruce entre Provincia y C.A.B.A. En síntesis, aislar a la Capital Federal. Pero Ginés planteó que “no es democrático”, y la única posibilidad es “volver un estadío para atrás”.

Además, aclaró que la relación entre el gobernador y el jefe de gobierno es “muy buena y sinérgica”, aunque “hay alguna cosita que tiene que ver con obviamente donde hay un flujo tan brutal de gente que vive en un lado y trabaja en el otro”.

Y concluyó: “En la medida que la Ciudad amplíe su apertura, obviamente circula más gente y circula un poco más el virus. Pero también es cierto que la Provincia está tomando medidas para evitar la circulación de gente”.

PICO DE CONTAGIOS

El tema de las últimas semanas es cuando vendrá la mayor cantidad de contagios, porque los casos suben día a día y no se conoce el límite. Algunos hablaron sobre la última semana de mayo, mientras que otros dicen las primeras semanas de junio.

“Para mí no llegó el pico. No me gusta adivinar mucho. Yo siempre dije que le tenía más miedo a junio que a mayo. Pretendemos que no haya pico, y si lo hay que sea un piquito. Lo peor, en el sentido del número de casos y sus consecuencias, todavía no lo hemos sufrido”, anticipó el referente en la salud.

Sin embargo, la cantidad de camas y respiradores aumentó considerablemente desde el primer día de cuarentena, y ese es el objetivo. Por ello, sostuvo: “la capacidad resolutiva del sistema de salud, con respecto a lo que era hace dos meses, es brutal”, y agregó: “Hoy la cobertura entre los que se están internando es casi mitad y mitad”.

Para cerrar, el médico opinó sobre las aperturas en las provincias que no registran casos hacer varios días: “cada distrito también sabe mejor que nadie lo que está pasando. Nosotros vamos con el pie en el freno, no en el acelerador. El cumplimiento en los protocolos y las nuevas reglas de juego en industrias es muy bueno”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA