Concejales de JxC de San Martín piden que se respeten los aumentos establecidos por la ley de movilidad jubilatoria

20 mayo, 2020

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio se manifestó en contra del DNU emitido por el Presidente Alberto Fernández y denuncia que el nuevo aumento en los haberes jubilatorios de junio representa una enorme pérdida del poder adquisitivo de los jubilados.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de San Martín se manifestó en contra del DNU emitido por el Presidente Alberto Fernández, y denuncia que el nuevo aumento en los haberes jubilatorios de junio representa una enorme pérdida del poder adquisitivo de los jubilados. De esta manera pone de manifiesto la vulneración de los derechos adquiridos que se llevó adelante al suspenderse la fórmula de la Ley de Movilidad Jubilatoria (Ley 27.426) impulsada durante la presidencia de Mauricio Macri.

Para sentar posición sobre este tema. Juntos por el Cambio de San Martín, a través de su concejal Javier Fernández, difundieron un comunicado:

Dicha Ley establecía un aumento del 10,89% en el haber mínimo jubilatorio para el mes de junio del 2020, este nuevo decreto presidencial lo incrementa sólo un 6,12%, lo cual muestra un claro ajuste a quienes son hoy la población más vulnerable. Vale la pena recordar que, bajo el lema «un saqueo contra los que menos tienen», quienes hoy están en el Gobierno Nacional bloquearon las sesiones y promovieron los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso cuando Cambiemos propuso el debate de una reforma provisional, ley que se terminó aprobando y que si regiría hoy en día sería más beneficiosa para el cálculo de aumento de haberes jubilatorios. Este aumento de Junio que perjudica a los jubilados se suma al otro aumento de Marzo establecido también por DNU, acumulando ambos aumentos un porcentaje menor que lo que hubiesen obtenido con la fórmula establecida por ley por Cambiemos.

Esta injusta situación reafirma, un vez más, que el nuevo sistema de actualizaciones discrecionales es un paso atrás en la construcción de nuestra democracia. Por lo que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio le solicita al Gobierno Nacional que, mínimamente, ajuste las jubilaciones manteniendo la fórmula establecida por la Ley 27.426. El espacio político liderado por Santiago López Medrano, Ministro en la gestión de María Eugenia Vidal y candidato a Intendente de San Martín en las últimas elecciones, reafirma su compromiso con las abuelas y los abuelos de San Martín, acompañándolos y haciendo valer sus derechos ante quienes quieran avasallarlos.

Frente a esta situación el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de repudio al decreto nacional que perjudica los ingresos de los jubilados, y que expresa lo siguiente:

Que la movilidad jubilatoria es un Derecho Constitucional establecido en el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna, que dispone que los derechos constitucionales deban ser reglamentados por ley.

Que, sin embargo, gobierno del presidente Alberto Fernández dispuso la suspensión de la fórmula de movilidad prevista en el artículo 32 de la ley 24.241 y ordenó que los aumentos a los jubilados se realicen discrecionalmente por decreto del poder ejecutivo. Esta medida va a contramano de la Constitución Nacional y el criterio adoptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha establecido que debe haber un índice de movilidad fijada por el congreso y no por un DNU.

Que, debemos resaltar que la fórmula de movilidad que se ha suspendido no ha sido derogada y actualmente no hay ninguna otra pauta de movilidad establecida por ley para garantizar el derecho consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Que, con el aumento otorgado en el mes de marzo, también por intermedio de un decreto contrario a la ley, los jubilados vieron disminuido el aumento que les hubiera correspondido. En junio deberían tener un aumento de 10,89% todas las jubilaciones, si se aplicaría la fórmula de movilidad votada en 2017, pero el gobierno del presidente Alberto Fernández en perjuicio de los jubilados ya ha anunciado un aumento de solo el 6%.

Que, por ello, la fórmula de movilidad sancionada en 2017 debe de cobrar nuevamente vigencia hasta que el Congreso Nacional sancione una nueva ley de movilidad.

Por todo lo expuesto es que se propone le siguiente proyecto:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

ARTÍCULO 1: El Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, expresa su absoluto rechazo al decreto firmado por el presidente Alberto Fernández en el cual se establece un nuevo sistema de actualización de haberes con sumas fijas que implica un ajuste a los jubilados en contra de la Ley y la Constitución Nacional.

ARTICULO 2: El Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, solicita al Poder Ejecutivo Nacional otorgue vigencia a la fórmula de movilidad jubilatoria establecida en la Ley 27.426 sancionada en 2017, hasta que el Congreso Nacional sancione una nueva ley de movilidad jubilatoria.¨

Quien se mostró fuertemente crítico a la decisión del Decreto Nacional emitido por Alberto Fernández, que baja de forma significativa las jubilaciones, es el concejal Javier Fernández, el cual realizó su descargo en desacuerdo e informó sobre cuanto perdería cada jubilado, según categoría.

“Un jubilado que hoy cobra la mínima, comenzaría a percibir $16.884. Esto se traduce en un incremento de $973. Ahora, si se hubiese mantenido la Ley de Movilidad Jubilatoria del año 2017, debería cobrar un aumento de $1730. Una diferencia de $760.

Asimismo, los que cobran $20.000 con el decreto de Alberto Fernández percibirán $1224 de aumento y bajo la Ley de Movilidad Jubilatoria del anterior Gobierno de Cambiemos el aumento sería de $2180, esto representa una diferencia de $956. Podemos continuar con los de $30.000 con un aumento de $1836, cuando en realidad deberían percibir $3270, una diferencia de $1434.
Esto es en las categorías iniciales, a medida que subimos en la escala de haberes la diferencia se hace cada vez mayor hasta llegar a una brecha de $5111.

Al inicio de la campaña el Frente de Todos propuso una recomposición de jubilaciones de un 20%. Hoy, muy lejos de esa expresión, lo que estamos viendo no es un aumento, sino un ajuste al bolsillo de todos los jubilados.”

Así mismo el joven edil continuó manifestándose también vía redes sociales marcando su posición en relación al tema: “Que la unidad y la búsqueda de consensos para sobrellevar esta pandemia no nos haga dejar de lado lo que creemos es justo y correcto. No renunciemos a la lucha de causas justas ni a la defensa de los que hoy son los perjudicados. Que el relato no le gane a la verdad”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

La Salud Mental en General San Martín

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA