Marcos Cianni: “En esta situación hay que ser muy responsables, no hay que utilizar la pandemia para confrontar políticamente”

20 mayo, 2020

El concejal kirchnerista dialogó con Radio UrbanaBA y resaltó el trabajo en común que realizan las organizaciones sociales y los espacios del peronismo junto al Municipio para asistir a los sectores más vulnerables. Pide que el Concejo Deliberante pueda sesionar de manera extraordinaria para aprobar expedientes. “Si el Intendente debe tomar una medida a favor de los trabajadores, y algún sector económico lo presiona, nosotros vamos a defender a la gente”, expresó.

El concejal Marcos Cianni dialogó con Radio UrbanaBA sobre el trabajo que realizan las organizaciones para contener a los sectores más vulnerables. Como militante, es un nexo entre sectores del kirchnerismo con el PJ del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Fabian Brest, el massismo de Sebastian Galmarini, o sectores sociales de la exconcejal Fernanda Miño y Juan Grabois. Y también rescató el diálogo del intendente Posse con el gobernador Kicillof y los dispositivos nacionales y bonaerenses para asistir en los barrios.

¿Cómo comenzaron las reuniones de Labor Parlamentaria en el Concejo Deliberante?

Comenzaron estas reuniones, pero también participamos de otro tipo de encuentros con funcionarios municipales de diferentes áreas, como la Secretaria de Salud o Inspección General, para conocer qué tipo de actividades se incorporaron y si cumplían con los Decretos nacionales y provinciales. Pero la actividad concreta del Concejo Deliberante no comenzó. Pudimos conversar algunas cosas. Nosotros dijimos que tiene que funcionar con las medidas sanitarias adecuadas. Y se generaron algunas diferencias sobre cómo debe funcionar el cuerpo.

En el oficialismo siempre expresan que hay transparencia en toda la información vinculada a la pandemia y en los informes cotidianos que circulan para los concejales. ¿Es así?

No hay problemas. Nos informan y se hacen reuniones. El tema es la acción. Igualmente nosotros, en esta situación, priorizamos estar en el territorio, con las diferentes cuestiones traumáticas que se generan, como la alimentación, medicamentos, las clases virtuales. Creemos que la prioridad debe ser esa. En las reuniones de Labor Parlamentaria todos los bloques propusieron que comience el funcionamiento legislativo. Nosotros pedimos que no se burocratice ese funcionamiento.

El Municipio informó que se reforzó la asistencia alimentaria en La Cava. ¿Cómo está esa situación en los barrios?

Sí, eso se viene trabajando coordinadamente. Hubo una reunión entre el gobernador Axel Kicillof y el intendente, hace un mes, para avanzar en temas vinculados a la pandemia. La asistencia alimentaria se está realizando. Nosotros estamos colaborando en el territorio, con ollas populares en los barrios y asistiendo con alimentos. Pero siempre falta y se necesita un poco más. Y cuanto más tiempo pasa, más se complica.

Andrés Larroque es el nuevo Ministro de Desarrollo de la Comunidad. Y en el gabinete también está una importante referencia de San Isidro, la Ministra de Gobierno Teresa García. ¿Cómo se articula con ellos? ¿Sos fuente de consulta? ¿La relación con Posse es buena?

La designación del nuevo Ministro de Desarrollo fue hace unos días. Estuve en La Plata ayer en una reunión para articular diferentes ayudas sociales de ese Ministerio en el distrito. Hay un sector que trabaja con la gente en situación de calle. Es una tarea que realizamos hace varios años en el distrito. Queremos armar algún refugio social para la gente en situación de calle. En cuanto a la alimentación, hoy se recibe desde la Nación y del Municipio para poder hacer las ollas. Llevamos adelante diferentes tareas.

¿Cómo llega al distrito?

El Ministerio de Desarrollo de la Nación entregó 10 millones de pesos para alimentos y artículos de limpieza. Y Acción Social lo deriva a diferentes sectores y a las organizaciones sociales. Nuestra organización es parte del Comité de Crisis local y fortalece el trabajo en conjunto entre todos los sectores. Nación también trabaja con los Movimientos Sociales desde antes de la pandemia. Ahora se profundizó el trabajo.

La semana pasada estuvo el ministro Daniel Arroyo en San Isidro…

Si, con el intendente. La idea es, en esta situación de pandemia, trabajar en función de las problemáticas sociales y con la gente que la pasa mal en los sectores populares. También empiezan a tener problemas el sector comercial y de las PyMes. Por eso nos tenemos que poner todos a trabajar. Nosotros propusimos que en el Concejo Deliberante los proyectos que entran en esta emergencia sean tratados rápidamente. Por ejemplo presentamos un proyecto para que haya Wi Fi libre en los barrios populares para las clases virtuales. En la reunión de Labor Parlamentaria se ven los proyectos, se llega a consensos, y se pase directo a sesión extraordinaria. El oficialismo y ConVocación pusieron algunas trabas, porque planteaban armar Comisiones. Pero eso es algo muy complejo, porque habría que armar quórum con cinco miembros en salas pequeñas.

Ustedes piden saltear la instancia de Comisión.

Claro. Pasar directo a sesión extraordinaria y votar en el recinto.

Desde que llegaste al Concejo Deliberante siempre fuiste uno de los concejales para firmes en oponerse al intendente Posse. ¿Esta pandemia los obliga a reformular la postura y el tono en el recinto? Supongo que lo mismo corre para el oficialismo. El Ejecutivo va a necesitar herramientas.

Por supuesto. En esta situación hay que ser muy responsables. Ya cayó 6 puntos el PBI en Argentina. Esto va a generar un aumento de la pobreza. No hay que utilizar estas cosas para confrontar políticamente. Se lo planteamos al oficialismo y al Ejecutivo. Ellos van a ayudar y a intentar resolver estos temas, y vamos a apoyar. Pero si vemos que en algún momento se avasalla el derecho de algún vecino o vecina, nos van a tener en la vereda de en frente discutiendo. Como pasó hace poquito con el Club 33 Orientales. Si, como está pasando, se muestran colaborando con nosotros y con otras organizaciones sociales en esta pandemia para asistir a los vecinos, vamos a estar colaborando. Y si el Ejecutivo tiene que tomar alguna medida en favor de los trabajadores o trabajadoras, y algún sector económico fuerte de San Isidro lo quiere condicionar o apretar, nosotros vamos a defender a los trabajadores para que nadie obligue al Intendente o al oficialismo a tomar medidas en contra de la gente. Por ejemplo, hoy, a tomar decisiones para abrir actividades que no están contempladas por los decretos nacionales o provinciales.

A usted se lo menciona como un articulador dentro del Frente de Todos y los distintos sectores. Usted es el vaso comunicante entre La Cámpora, Teresa García, la dirigencia que responde al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, las organizaciones sociales, el massismo.

Siempre la prioridad son los vecinos y vecinas de San Isidro. Sobre todo los que la están pasando mal con esta situación. En ese sentido, nosotros articulamos con todos los sectores del Frente de Todos, como planteó Cristina estratégicamente. Hay que trabajar para salir de esto. Acá el problema es el neoliberalismo. Los países que aplicaron el modelo neoliberal tienen un montón de ciudadanos fallecidos. Coordinamos con todos los sectores, con el Partido Justicialista con Fabian Brest y Santiago Cafiero, también con el Frente Renovador con Sebastián Galmarini y Pupi Durand, con Fernanda Miño del Movimiento que integra junto a Juan Grabois. Todos los sectores tenemos que trabajar como plantea nuestra conducción Cristina y Alberto, para salir adelante. Se está complicando y se va a ir complicando un poco más.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

La Salud Mental en General San Martín

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA