El operativo Detectar de San Martín empezó en Villa Hidalgo y seguirá en La Rana

19 mayo, 2020

Un equipo interdisciplinario recorre casa por casa con el objetivo de detectar tempranamente casos sospechosos y realizar los estudios correspondientes. También se instalan gazebos en las entradas de los barrios. Se requirieron seis hisopados. Los próximos operativos.

Este lunes empezó a funcionar en San Martín el programa nacional Detectar, apuntado al control, apoyo y contención en los barrios más carenciados y vulnerables de cada distrito.

Detectar significa «Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina» e incluye la provisión de insumos de higiene personal y alimentos en los casos en que se lo considere necesario.

El programa fue impulsado por Casa Rosada pero en las reuniones previas de trabajo participaron autoridades del gobierno de Axel Kicillof y funcionarios de municipios clave del conurbano, como San Martín, Merlo, Morón y La Matanza. Los movimientos sociales también cumplen un rol clave en la tarea.

En el lanzamiento del programa estuvieron los ministros de Salud, Desarrollo Social y Seguridad, lo que demuestra el abordaje interdisciplinario. La base del despliegue del programa DeTeCTar en el conurbano se realizará sobre el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio”.

Desde ayer, en San Martín, hay promotores y promotoras que recorren determinados barrios y realizan un mapeo sobre la población de riesgo, sean embarazadas, personas mayores de 60 años o con patologías crónicas como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, insuficiencia real.

Además se colocaron gazebos en las entradas de los barrios con personal que atiende consultas y están preparadas para activar el protocolo de asistencia al COVID-19 en caso de que se encuentren con personas que presenten síntomas compatibles.

En San Martín, el operativo Detectar empezó este lunes en Villa Hidalgo con el objetivo de detectar tempranamente casos sospechsos y realizar los estudios correspondientes. Luego de la recorrida y el mapeo se requirió un total de seis hisopados. Este martes el operativo siguió en el mismo barrio. El miércoles se trasladará a La Rana, el jueves a Carcova y el viernes a Villa Lanzone. La recorrida casa por casa se realiza de 9 a 16.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

La Salud Mental en General San Martín

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA