El Congreso se apresta a tratar una ley para los deudores en ‘terapia intensiva’

19 mayo, 2020

Con la firma de los Diputados Di Giacomo, Ansaloni, Ramón, Carambia, Morales, Wellbach y Sartori, que integran en la Cámara Baja el interbloque «Unidad Federal para el Desarrollo», tomó estado parlamentario el proyecto de ley.

Ante la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país, desde el Congreso de la Nación se presentó un proyecto para los deudores en «terapia intensiva». Aquellos individuos y empresas que aquejados por la insolvencia, un fenómeno agravado por la crisis y a cuyo salvataje debe acudir el Estado.

Con la firma de los Diputados Di Giacomo, Ansaloni, Ramón, Carambia, Morales, Wellbach y Sartori, que integran en la Cámara Baja el interbloque «Unidad Federal para el Desarrollo», tomó estado parlamentario el proyecto de ley (bajo el n° 1896-D-2020), sobre la emergencia para los deudores en insolvencia y que también propone cambios fundamentales para la ley de concursos y quiebras actualmente vigente.

En los últimos meses se ha incrementado la cantidad de deudores y también aquellos en posibilidad de caer en la quiebra, que podría desencadenar en la destrucción masiva de empresas y fuentes de trabajo.

Uno de los objetivos del proyecto, señalaron desde el bloque, es «facilitar la recuperación económica de los deudores y recomponer su capital de trabajo, preservar su giro, su nivel de actividad y el valor de sus activos, mantener las fuentes de trabajo y tributación; atenuar el impacto de la crisis en la cadena de pagos».

El proyecto de ley del interbloque «Unidad Federal para el Desarrollo» trabaja en tres carriles:

  • Medidas de poder de policía de emergencia, transitorias y por medio de las cuales el Estado nacional busca aliviar y apoyar la situación de los deudores en insolvencia, alargando los plazos de sus concursos en trámite o por tramitarse, permitiéndoles “re-concursar” su pasivo post-concursal (dado que era imprevisto que quienes están transitando su concurso o cumpliendo un acuerdo se tuvieran que enfrentar a un sombrío panorama como el que aqueja al país y al mundo) y brindándoles una serie de herramientas para recomponer su capital de trabajo y salvar a las empresas.
  • Modificaciones a la ley actual de concursos y quiebras:
    • De modo de darle a los pequeños deudores un “traje a medida” (emprendedores, empresas y empresarios MiPymes, consumidores, empleados sobre-endeudados, artesanos, profesionales, etc.), es decir, un procedimiento especial, mucho más flexible y menos costoso, para facilitar su acceso, trámite y salida/cumplimiento.
    • La incorporación de otras figuras legales que son fuertemente reclamadas en esta materia (ej.: “dinero fresco” para las empresas en insolvencia, convenio de crisis).

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

La Salud Mental en General San Martín

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA