Congreso: Bicameral emitió dictamen a favor de DNU que da a Cafiero poder para reasignar partidas

19 mayo, 2020

El DNU 457/20 fue tratado ayer unto a otros 5 decretos emitidos por el Presidente durante la pandemia. El oficialismo logró dictamen y deberá ser tratado por el Senado o Diputados.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que trata la validez de los DNU  emitió ayer dictamen favorable al instrumento firmado por el Poder Ejecutivo que le devuelve al Jefe de Gabinete las facultades que le permiten reasignar partidas presupuestarias, sin límite porcentual y durante el tiempo que dure la pandemia por el coronavirus.


El Decreto 457/20 fue ratificado con las firmas de los nueve integrantes del Frente de Todos de ambas Cámaras, en tanto que los siete legisladores de Juntos por el Cambio se pronunciaron en contra.

De esa manera, tanto ese DNU como los otros cinco que estuvieron en análisis podrán ser debatidos en el recinto de sesiones próximamente.

El DNU 457/20 suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias.

Uno de los puntos de ese decreto, el más cuestionado por la oposición, suspendió por un año el artículo de la ley de Administración Financiera que pone límites a la reestructuración de partidas, y establece que superado el 5% del gasto presupuestario deberán pedir autorización al Congreso.

«Este DNU no habilita superpoderes a nadie. Intenta seguir protegiendo la salud de los argentinos por un tiempo acotado y con objeto de combatir la pandemia», sostuvo la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti.

La legisladora mendocina, además, calificó como «una irresponsabilidad política tremenda» que la oposición «trate de instalar la idea de que grupos autoritarios de tareas tomaron el Poder Ejecutivo Nacional.

También consideró que la presentación de cuatro proyectos de ley para derogar dos artículos del Decreto 457 presentado por varias bancadas, tanto del Senado como de Diputados, «es una puesta en escena de una oposición que está desesperada por poner en discusión otros ejes que no sean cómo salir de esta pandemia».

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

La Salud Mental en General San Martín

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA